Tierras fiscales adquiridas mediante fraude a punto de convertirse en un country

EL BOLSON, OTRA VEZ LEWIS EN ESCENA.

Por Equipo GAJAT. El caso “Laderas” involucra una sucesión de actos fraudulentos perpetrados para garantizar la especulación inmobiliaria en desmedro de la participación ciudadana, el cuidado del ambiente y los derechos territoriales de los pueblos indígenas en la Provincia de Río Negro.

A pesar de que el engaño a la población y el fraude a la ley son evidentes e incluso ya fueron declarados por el Poder Judicial de la Provincia, el próximo 2 de diciembre el Intendente del Municipio de El Bolsón convocó a audiencia pública para validar un Loteo de 850 Hectáreas en el Paraje Mallín Ahogado sobre tierras que el estado ya constató fehacientemente que le fueron adjudicadas irregularmente a la firma Laderas. Mientras tanto, ese mismo día, la Cámara del Crimen de Viedma debería realizar el juicio oral contra los funcionarios provinciales que intervinieron en la adjudicación de esas tierras. Ayer el juicio fue suspendido.

2
Mapa de las tierras

El negocio consiste en modificar el uso del suelo de las tierras para un negocio inmobiliario/turístico dirigido a sectores de alto poder adquisitivo. Las tierras sobre las que el Intendente y el Concejo Deliberante de El Bolsón impulsan el Loteo son de pastoreo, aptas para ganadería extensiva y en ellas se ubican nacientes de agua que abastecen chacras de más 600 familias de pequeños productores varios con problemas de acceso a la tierra, entre los que se destacan las Comunidades Mapuche “Las Huaytekas” y “Lof Follil” que desde el año 2005 le vienen reclamando a la Provincia de Río Negro otras tierras aptas y suficiente para desarrollo humano por la reducción e insuficiencia de sus territorios (art. 75. 17 CN).

Actualmente, ambas comunidades Mapuche, con el apoyo jurídico del GAJAT, están en juicio contra la Provincia y han logrado medidas cautelares de no innovar respecto de las tierras. No obstante ello, Lago Escondido y Laderas abrieron en el territorio de Las Huaytekas sobre la Ruta Nac. 40 un camino clandestino –sin autorización pero también sin oposición de la Provincia que tiene pleno conocimiento de ello- haciendo tala rasa de cientos de hectáreas de bosque nativo, para acceder directamente al Loteo irregular desde S.C. de Bariloche, violentando la medida de no innovar dictada por la Justicia provincia.

Reunión de comunidades Las Huaytekas y Lof Folli
Reunión de comunidades Las Huaytekas y Lof Follil

La impunidad con la que se realiza el Loteo impulsado por Laderas se apoya necesariamente en el fraude al estado provincial en la adquisición ilegal de las tierras fiscales fuerte y reiteradamente denunciada por la Sociedad Civil e incluso encontrarse vigente una medida cautelar de no innovar.

En la Provincia de Río Negro la legislación para la adjudicación de tierras fiscales establece como requisito que nadie puede recibir más de una unidad económica de tierras fiscal. Mirta Soria, adquirente, ya había recibido otras tierras. Otro requisito es la prohibición legal de venderlas dentro de los 5 años de adquiridas. Y lo más importante: la Constitución provincial (art. 75) y la ley provincial de tierras establecen la obligación de la radicación efectiva en el predio como condición esencial para la adjudicación. Mirta Soria no vive ni nunca vivió allí. La ley, además de estrictos requisitos de adquisición para garantizar el arraigo de familias campesinas, establece inhibiciones para la adquisición por parte de personas que se dedican a realizar negocios inmobiliarios. Todas estas prohibiciones para impedir la especulación con tierras fiscales fueron groseramente violadas en el caso Laderas cuyo correlato es impedir el acceso a la tierra a campesinos e indígenas.

El agravante del caso Laderas es que la apropiación de tierras fiscales por parte de privados con fines especulativos trata sobre predios ubicados en áreas estratégicas de conservación de biodiversidad, por las nacientes aguas y bosques nativos, así como su ubicación en zona de seguridad de frontera. La Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado, el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido y la Reserva de Biósfera andino Norpatagonica tienen limitaciones legales en cuanto al uso del suelo que son violadas sistemáticamente por el Municipio y estos desarrolladores inmobiliarios.

El primer inmueble donde se adjudicaron 1500HAS a Mirta Soria a 66$ la hectárea, y a pesar de estar prohibido a sólo 6 meses Soria transfirió 850 HAS a Maximiliano Mazza (Inmobiliario, cuñado de Van Ditmar este último socio de J.Lewis). En estas tierras en el años 2004 Lewis intentó construir un aeropuerto privado fue resistido por la población de El Bolsón. Luego en el año 2010, con el apoyo del Intendente Oscar Romera (UCR), amigo personal de Lewis, impulsó un plebiscito para trasladar el aeropuerto al territorio que la Comunidad Las Huaytekas tiene en conflicto con Hidden Lake, que fue rotundamente rechazado por el 82% de la población de El Bolsón.

3
En defensa del territorio. Foto: Federico Soria

El caso Laderas es un ícono de avance del negocio inmobiliario por sobre los bienes naturales comunes, con el favor de políticos del Gobierno Provincial y Municipal con vínculos directos con la empresa: el Intendente de El Bolsón Bruno Pogliano por su estudio lleva la contabilidad de Laderas S.A. y Hidden Lake la empresa de J. Lewis en virtud de la cual adquirió ilícitamente los dos inmuebles que rodean el lago escondido apropiándose de un bien de dominio público e impidiendo el ingreso a la población del Bolsón por el camino histórico a pesar de tener innumerables fallos en contra.

Finalmente esta audiencia pública, teñida de irregularidades resulta un caso de flagrancia en la connivencia de funcionarios del Gobierno Provincial y Municipal para hacer un negocio inmobiliario en tierras fiscales provinciales; por las cuales incluso el Fiscal de Estado estaría omitiendo sus deberes constitucionales al no reclamar en la Justicia la reversión del título y que desconoce el amplio rechazo de la sociedad civil al Loteo.

El GAJAT manifiesta públicamente su repudio por la impunidad que rige en la Provincia de Río Negro donde la Dictadura de Tierras avanza sin pausa en desmedro del acceso a la tierra de campesinos e indígenas.

ENLACES RELACIONADOS:

Caso Las Huaytekas, el Bolsón, Río Negro

Informe completo sobre Joseph Lewis (Por Federico Soria)

Gajat Ceppas