La Propuesta de Política Minera de Mendoza viola las leyes ambientales vigentes

La Propuesta de la Política Minera de la Provincia de Mendoza del Subsecretario de Energía VIOLA LAS LEYES AMBIENTALES VIGENTES

Considerando las expresiones periodísticas vertidas en Diario MDZOL del 30/11/2016 por el Subsecretario de Energia Emilio Guiñazú , referente a una propuesta de Desarrollo de Minería Metalífera, la ASAMBLEA DEL PUEBLO DE ALVEAR, MULTISECTORIAL DE GENERAL ALVEAR, M.U.T.A, CGT ALVEAR, F.A.A.BOWEN de la Provincia de MENDOZA, manifiestan la exigencia al Poder Ejecutivo Provincial del cumplimiento irrestricto de las Leyes Nacionales: Ley Nacional del Ambiente Nº 25675, Ley Nacional de Glaciares Nº 26639 y de las Leyes Provinciales: Ley de Aguas, Ley Nº 4035 de Aguas Subterráneas, Ley 7722, Ley del Ambiente Nº 5961 y todas las leyes de Protección de Areas Naturales.

La Política Minera propuesta por el funcionario , además de absurda (¿De quién es el agua que devolverán las mineras? ¿De donde la sacarán? ¿ Como la restituirán?) es inviable, insustentable, violatoria de las leyes ambientales vigentes y no cuenta con Licencia Social de los mendocinos,

porque:

Agravará la provisión de Agua Potable para el consumo humano y Riego Agrícola.

Contaminará el Recurso Hídrico de aguas superficiales y acuíferos.

Producirá un significativo impacto a la colapsada Matriz Energética Nacional , afectando la entrega y pocas reservas de Gas y Electricidad.

Aumentará considerablemente las Tarifas y Costos en perjuicio del Pueblo y la industria local .

Se destruirá el actual Modelo Agrícola-industrial-turístico-ganadero de Mendoza.

No queremos que General Alvear, ni ningún otro lugar de Mendoza, se transforme en un territorio “sacrificable” donde las futuras generaciones estén amenazadas permanentemente por “derrames tóxicos”como Veladero en San Juan, causados por la siniestra Barrick Gold Co.

Acelerará el derretimiento y la destrucción de los Glaciares, Periglaciares y Permafrost, las únicas reservas de agua dulce del semidesierto mendocino.

Agotará, secará y contaminará los cursos de agua y acuíferos, en un contexto de Emergencia Hídrica por los efectos de “La Niña y El Niño” y el Cambio Climático.

Aumentará la pobreza de los pueblos por la desaparición de las Economías Locales y Regionales.

Los territorios y recursos naturales dejarán de ser “públicos” para pasar a ser de propiedad de las empresas extractivas por el “Acuerdo Binacional Argentino Chileno”, conformando un tercer país virtual.

Una vez más elevamos nuestra voz con fundamento, experiencia e indignación, ante la propuesta de una política minera donde el manejo y control de los Recursos Hídricos se realizaría sin la participación y sin tener en cuenta el derecho de los regantes y de los usuarios mendocinos, violando la Ley de Aguas, la Ley 4035, la Ley 7722 y todas las leyes mencionadas anteriormente.

Finalmente, por todo lo anteriormente expuesto manifestamos que NO HABRÁ LICENCIA SOCIAL DEL PUEBLO DE MENDOZA PARA EL DESARROLLO DE LA MEGAMINERÍA HIDROTÓXICA – URANÍFERA Y DE SALES DE POTASIO.

Firman el presente Documento:

Asamblea del Pueblo de Alvear, Multisectorial de Alvear, Mutual Trabajadores de Alvear, CGT General Alvear, Federación Agraria Argentina Bowen.