Chubut: Trawn de comunidades originarias en la meseta

Por Angel Callupil.-

El pasado fin de semana se realizo el trawn de las comunidades mapuche tehuelche de la meseta central norte, en la localidad de Gan-Gan, en el marco de la Semana de los Pueblos Indigenas.

Con el ngellipun (ceremonia de la espiritualidad mapuche) se dio comienzo bien temprano, antes de la salida del sol, el sonido del kultrun (instrumento de percusion)en manos de doña Paulina Cual y la pfilka (suerte de silvato) acompañaron la rogativa.

Las palabras puestas en circulación, fueron dando cuenta de las distintas situaciones que se viven en las comunidades, lo que queda de la inclemencia del tiempo, la demora en la provisión de leña con un invierno que ya se adelanto y fundamentalmente como se dejan de lado los derechos indígenas de manera particular el derecho a las tierras comunitarias.

De esta amplia zona, las comunidades de Laguna Fria-Chacay Oeste, Los Pino, El Escorial, Blancuntre Yala Laubat, Taquetren, lof Lefimi han recibido sus carpetas del Relevamiento Territorial –ley 26160, se recibió la noticia que también esta lista la carpeta de Mallin de los Cual y faltan finalizar los trabajos de relevamiento en Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio.

Se  espera entonces  que ya se activen los mecanismos que el ejecutivo provincial debiera impulsar para el reconocimiento y entrega de los títulos comunitarios.

En este espacio de debate también resonó la noticia que se diera a conocer por estos dias del llamado de audiencia del Superior Tribunal de Justicia para escuchar la voz la comunidad mapuche de Lagunita Salada-Cerro Bayo, por la situación del anciano poblador de esa comunidad don Crecencio Pilquiman, ante la trasferencia de tierras de parte del IAC a un ajeno de esa comunidad originaria. Los presentes manifestaron su solidaridad con la lucha de Pilquiman que ya lleva 10 años, esperando sean respetados sus derechos.

Se reafirmo a partir de esta circunstancia, el pensamiento ancestral del tuwun que es el origen territorial del cual proviene cada mapuche (el espacio natural les da una característica determinada lo que establece la identidad territorial) por tal motivo se definió que el próximo trawn se realice en el espacio territorial de la histórica comunidad del Mallin de los Cual.

Se continúa asi proyectando y organizando la lucha en defensa del territorio, del agua y todos los derechos que como pueblo originario posee.

El pueblo mapuche tehuelche de la meseta se reconoce en los hermanos y hermanas que no se dejan avasallar, en los que se juntan para fortalecer su identidad.

Se dio especial valor en este parlamento a los ancianos de la comunidad, ya que se recordaron los 100 años que cumplió el pasado 16 de abril de don Octavio Huichulef, poblador de Laguna Fría, quien con Isidoro Gomez, Evaristo Huaniman, Victorino Cual, Hortencia Hueicha, entre otros son los que fortalecen con su palabra y su pensamiento la vida de estas comunidades, manteniendo la memoria, encendiendo la esperanza.