Ecofeminismo: Hacia la sustentabilidad de la vida

Durante dos jornadas, referentes de organizaciones ambientales y de mujeres, de diferentes puntos del país, participaron del Encuentro Regional “Mujeres y Ecología. Tejiendo redes para repensar el presente y construir el futuro”, organizado por el área Ecofeminismo de Taller Ecologista.

El fin de semana del 19 de agosto, el salón multiespacio La Casa de Pandora (Rosario) fue sede del Encuentro Regional “Mujeres y Ecología. Tejiendo redes para repensar el presente y construir el futuro”. Durante dos jornadas, compañeras pertenecientes a un conjunto de organizaciones compartieron espacios de reflexión, talleres y propuestas de acción.

“¿Se trabaja la perspectiva de género en tu organización?; ¿Cómo se materializa en sus prácticas?; ¿Hay resistencias al tema?; ¿Alguna vez se planteó la articulación entre ecología y feminismo?; ¿Cuáles son los desafíos para conformar un trabajo en torno al ecofeminismo?, estuvieron entre las preguntas-guía de los debates grupales.

Asimismo, dentro de los espacios de reflexión conceptual, la activista y referente de la SOF “Siempre Viva” Brasil, Renata Moreno, coordinó una intervención focalizada en la sostenibilidad de la vida y la economía feminista.

La heterogeneidad y diversidad de las organizaciones participantes fue un dato distintivo de este primer encuentro regional, del que participaron referentes de la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) Mendoza; SOF Siempre viva, Brasil; Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) Córdoba, CONICET Bariloche (Río Negro); M’bigua (Entre Rios), Tramatierra (ciudad de Santa Fe); Partido Confederal de Pérez. De la provincia de Bs. As. estuvieron: Observatorio Petrolero del Sur (OPSUR); EcoSur; Centro de Políticas para el Socialismo (CEPPAS); Radio Sur – Graves y Agudas. En tanto que de la ciudad de Rosario participaron referentes de Poroto Santto, Mujeres Audiovisuales Cineastas; IPP (Instituto de Producción Popular), ATE y Cooperativa Mercado Solidario.

En adelante, las activistas se reencontrarán en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en Resistencia (Chaco), del 14 al 16 de octubre. Entre los desafíos, quedó latente la propuesta de conformar una red ecofeminista para el intercambio de prácticas y saberes.