Otro modelo energético para otro modelo de desarrollo

Entrevistado por Radio Sur, Felipe Gutiérrez Ríos investigador del Observatorio Petrolero Sur, se refirió a la crisis energética que atraviesa el país. “Cuando pensamos que el sistema energético es un sistema cerrado, debemos tener en consideración formas de eficiencia. Sin embargo la responsabilidad de las y los consumidores residenciales es muy baja respecto de los grandes emprendimientos consumidores, como la megaminería. Entonces esta mayor eficiencia energética, es solo el inicio para pensar un modelo de energía distinto que contribuya a un modelo de desarrollo distinto”

Consultado sobre las posibles alternativas, Gutiérrez señaló; “el rol de la energía solar y eólica es clave para el futuro de la Argentina y el mundo. En el país, estas energías significan solo el 0,22% de las fuentes primarias, entonces tenemos mucho para crecer. Pero no solo nos importa la fuente limpia, sino quién produce esa energía. Y el modelo del macrismo es una energía concentrada en muy pocos actores empresariales muchas veces extranjeros. Y eso también es un problema”.

“Acá es muy importante que el Estado tenga un rol mucho más activo, no porque uno tenga un discurso obstinadamente pro estatal, sino porque la Energía es un derecho humano, es un bien común. Y como bien común tiene que estar controlado por el Estado, porque si lo dejamos en manos de privados, ya sabemos lo que pasa. Entonces nosotros queremos un modelo de energías renovables sí, pero así no. Aquí suena como que estuviera cuestionando todas las fuentes. Pero lo importante es que podamos pensar en un Estado presente, activo en el sector energético, más democrático que actualmente y en una mayor diversidad de fuentes, que incluya un mejor consumo de parte de todos los usuarios y no solamente en nuestras casas”.