Se desploman 9,5 % las reservas petroleras en todo el país


En Santa Cruz cayeron 21% y en Chubut 1,2%.

Por Marcelo García / El Extremo Sur.

Las reservas petroleras cayeron un 9,5% en todas las cuencas del país y las de gas bajaron un 4%. La Cuenca del Golfo San Jorge retrocedió un 7,8% en los reservorios de crudo y la Neuquina un 10,7%. Santa Cruz Norte perdió el 21% y Chubut solo el 1,2%.

El Ministerio de Energía dio a conocer con un enorme retraso los datos sobre las reservas de petróleo y gas en todo el país. Los resultados son preocupantes y se unifican con los magros niveles de producción. Las reservas petroleras nacionales tuvieron un retroceso del 9,5% en todas las cuencas productivas nacionales, mientras que las de gas cayeron el 4%.

La política del libre mercado instrumentada por el gobierno de Mauricio Macri, junto al fuerte ajuste aplicado por las operadoras como consecuencia de la crisis petrolera, no lograron revertir la baja productiva y ahora se observa un proceso de desinversión en el terreno de la recuperación de reservas.

En el terreno del petróleo la Cuenca del Golfo San Jorge, que posee mayores reservas de crudo, el retroceso fue del 7,8%. Al interior de las dos porciones que la conforman, el norte de Santa Cruz tuvo el peor de los escenarios con una pérdida del 21,1%; en tanto que en el sur de Chubut los números reflejaron un equilibrio, ya que la retracción fue de solamente el 1,2%.

La Cuenca Neuquina reflejó una merma en las reservas petroleras que llegó al 10,7%; en tanto que la Cuenca Austral perdió el 23%, la Cuyana el 18% y la Noroeste retrocedió el 3%.

PAE equilibrada

Entre los yacimientos más significativos del país, Pan American Energy subió en Cerro Dragón solamente un 1% y el otro con resultados positivos fue el de Diadema ya que CAPSA las aumentó el 5,3%.

Los demás yacimientos petroleros de trascendencia nacional tuvieron porcentuales negativos: Valle Hermoso (PAE-Ch) cayó el 8,8%; El Huemul-Koluel Kaike (Sinopec-SCN) perdió el 30%; El Tordillo (Tecpetrol-Ch) disminuyó el 15,7%; Los Perales-Las Mesetas (YPF-SCN) se redujo en el 17,6%; y El Trapial (Chevron-Nqn) se contrajo en un 36%.

En lo que respecta a los reservorios de gas, la contracción nacional trepó al 4%, mostrando un equilibrio en la Cuenca Neuquina que sólo retrocedió un 0,3% y una merma considerable en la Cuenca Austral que cayó un 6%. La CGSJ perdió un 5,2% de sus reservas de gas, la Noroeste cayó el 14,7% y la Cuyana tuvo una retracción del 17,7%.

En función de los resultados conocidos sobre las reservas gasíferas, los porcentuales en cada una de las provincias productoras son: La Pampa -33%; Mendoza -17%; Santa Cruz Norte -15%; Salta -15%; Tierra del Fuego -14%; Santa Cruz Sur -8%; Neuquén -1,4% y Chubut -1,1%. El único guarismo positivo fue el registrado con las reservas de gas en Río Negro donde aumentaron un 25%.