Declaración del Programa Permanente de Extensión, Investigación, Capacitación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas de la Argentina

Buenos Aires, 6 de Diciembre de 2017

Observatorio Petrolero Sur
A la opinión pública en general

Desde el Programa Permanente de Extensión, Investigación, Capacitación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas de la Argentina, que funciona en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1995, queremos hacer llegar nuestro más amplio repudio a los hechos de hostigamiento sufridos por el Observatorio Petrolero Sur en la ciudad de Buenos Aires.

Las oficinas de OPSur fueron atacadas, sufriendo robos y destrozos, en el marco de la marginación de diversas asociaciones civiles en la participación de la cumbre de la OMC y la profundización de las acciones represivas hacia las poblaciones originarias, en larga lucha contra los avances petroleros y mineros.

A la vez, queremos hacer llegar nuestro más fraterno acompañamiento a los miembros de OPSur y nuestro apoyo en el valioso trabajo que realizan.

Es de esperar que las actividades de investigación, análisis, crítica y difusión puedan realizarse con la mayor libertad, aún en el marco de los complejos momentos políticos y económicos que atravesamos actualmente.

Es responsabilidad del Estado garantizar el ejercicio de dicha libertad, y del conjunto de la sociedad velar por su cumplimiento.

Programa Permanente de Extensión, Investigación,
Capacitación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas
de la Argentina. FFyL – UBA