La desocupación crece en la Patagonia: explotó en Neuquén y Trelew; solo se “salva” Comodoro

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/El Extremo Sur).

En todas las provincias patagónicas la desocupación aumentó al 5,5% en el tercer trimestre del año. En Comodoro tuvo un leve descenso del 0,6%, pero en Trelew y Rawson se disparó al 8,5%. Neuquén tuvo el mayor aumento en toda la Patagonia.

El panorama laboral en el sur del país se sigue agravando, y los nuevos datos del INDEC confirman que cada vez hay más trabajadores que se han quedado sin empleo. La crisis sigue en aumento y la pérdida de trabajo es un reflejo contundente que golpea a miles de patagónicos.

El INDEC dio a conocer los indicadores de la desocupación en todo el país para el tercer trimestre del año. Al compararlos con igual período del año pasado se observa un aumento del 37% de la desocupación. El año pasado había sido del 4% y ahora trepó al 5,5%.

El aglomerado urbano conformado por Trelew y Rawson muestra la mayor desocupación dentro de todas las provincias patagónicas. Llegó al 8,5% en este tercer trimestre y se posicionó como el punto donde hay mayor cantidad de desocupados. Para igual período del año anterior, la desocupación allí había sido del 5,6% y el crecimiento de casi tres puntos reflejó un aumento del 51%.

El peor de los incrementos de la desocupación en la Patagonia se produjo en el aglomerado de Neuquén y Plottier debido a que entre los terceros trimestres los desocupados pasaron del 2,5% al 6,2% en este 2017. Debido a esa variación, el aumento interanual de los desocupados fue del 148%.

El resto de los aglomerados relevados por el INDEC muestran variaciones menores e inclusive algunas descendentes como en el caso de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly donde la desocupación tuvo un descenso del 0,6%, pasando del 3,6% en el 2016 para afincarse en el 3,0% de este 2017.

Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones fueron el otro aglomerado donde la desocupación descendió de manera marcada con una baja del 1%, pasando del 2,7% en el 2016 al 1,7% del 2017.

En Ushuaia y Río Grande la cantidad de desocupados se mantuvo estable en el 5,7% y en Río Gallegos se produjo un leve incremento del 0,5% para colocarse en el 6,0% en este 2017.

La subocupación se acentúa

A un ritmo mayor, la subocupación subió un 49% en toda la Patagonia, pasando del 4,5% en el tercer trimestre del 2016 al 6,7% actual. En ese marco, a raíz de la crisis petrolera, las ciudades vinculados a la explotación de hidrocarburos reflejaron los mayores aumentos en la subocupación.

En Comodoro Rivadavia los subocupados aumentaron un 54%, pasando del 2,6% al 4%. Mientras que en Neuquén la subocupación creció un exactamente un 100%, doblando con el 9,2% actual al 4,6% del tercer trimestre del 2016.

En Río Gallegos el aumento de la subocupación fue del 35%, en Ushuaia y Río Grande se incrementó el 32%, Viedma y Carmen de Patagones trepó el 28,5% y en Trelew y Rawson subió solamente el 4,6% pero es válido tener en cuenta que sigue siendo uno de los dos aglomerados con mayor cantidad de subocupados con el 9,1% junto a Neuquén que lo superó con el 9,2% de trabajadores que tiene jornadas laborales parciales.