La Trampa Global del Gas

Qué, Quién, Por qué

A finales de septiembre de 2017, la Rosa-Luxemburg-Stiftung Bruselas organizó una conferencia de tres días de duración denominada «La trampa global del gas: pasos para unir la resistencia Norte-Sur». La conferencia reunió a más de 50 participantes — comunidades de primera línea, activistas, diversas ONG, académicos y autoridades responsables— para discutir los efectos peligrosos del gas, compartir sus experiencias y decidir las actividades internacionales que se iban a llevar a cabo el año que viene. Vídeo «Es momento de abandonar el gas»

Esta segunda conferencia sobre el gas reunió a muchos de los participantes de 2016 y la asistencia fue más nutrida. Fueron muchos los activistas y las comunidades de primera línea que aceptaron la invitación a participar. La diversidad de ámbitos de los participantes —ONG, académicos, responsables políticos y activistas— aportó distintas perspectivas al debate. Uno de los elementos fundamentales que enriqueció las charlas fue la diversidad geográfica de los participantes: asistieron representantes de Sudáfrica, Nigeria, Marruecos, Túnez, Rusia, Ucrania, EE. UU., Suecia, Portugal, España, Bruselas, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y muchos otros países. Hubo que lamentar la ausencia de algunos participantes de países extracomunitarios que no pudieron viajar a Bruselas por motivos de visado.

Estos cambios de último hora generaron un sentimiento general de frustración y decepción. Rechazar el ingreso a Europa no es nada nuevo, sin embargo fue un recordatorio de las rigurosas estructuras de poder que afrontamos y el carácter interseccional que tienen todas las luchas. En la organización de la conferencia colaboraron el Corporate Europe Observatory, las organizaciones Counter Balance, Food & Water Europe, Amigos de la Tierra Europa, el colectivo Gastivists, la ONG Powershift e.V. de Berlín y, por supuesto, Fundación Rosa Luxemburgo.

Los objetivos de la conferencia de 2017 fueron:

-Crear una coalición contra futuras infraestructuras de gas e importaciones de gas
natural licuado (GNL);

-Trabajar con las cadenas de suministro;

-Conocer el impacto que provoca de la extracción de gas;

-Crear un contrarrelato de oposición al gas.

Se invitó a los participantes a diseñar la conferencia y no limitarse a escuchar pasivamente.
Se emplearon distintas metodologías para que las sesiones fueran interactivas y hubiera
tiempo de debatir en grupos más reducidos. La idea era crear un espacio cómodo en el que
poder hablar y generar un ambiente de confianza para establecer contactos entre todos los
participantes.

Uno de los resultados principales de la conferencia es la creación de seis líneas de trabajo
consideradas como áreas prioritarias para el año que viene:

-Intercambio entre comunidades;

-Gira de oradores activistas;

-Difusión entre el movimiento contra el carbón,

-Grupos contra la explotación extractiva, sindicatos;

-Acción colectiva;

-Investigación;

-Coordinación de redes.

A continuación se exponen los detalles de la conferencia y sus resultados.

Ver/Descargar el informe