La Justicia citó a indagatoria a Di Pierro y a todos los diputados que votaron la renegociación con PAE por Cerro Dragón

Por Marcelo García.

El juez Canicoba Corral citó a indagatoria al ex intendente comodorense Néstor Di Pierro y a los diputados que votaron la prórroga en la renegociación del gobierno chubutense con Pan American Energy por el mega yacimiento de Cerro Dragón.

Tras largos años de investigación a cargo del fiscal Guillermo Marijuán y sin que se produjeran resultados sustanciales, el Juzgado del magistrado Rodolfo Canicoba Corral decidió citar el pasado 12 de abril a declaración indagatoria a los 20 diputados provinciales chubutenses que sancionaron afirmativamente en 2007 la renegociación por 40 años de Cerro Dragón; que se encuentra bajo administración de la petrolera Pan American Energy.

La citación incluye al ex intendente y ex titular de Petrominera Néstor Di Pierro, sobre el cual el llamado a indagatoria sostiene que existen “elementos de prueba suficientes para sospechar que Néstor Di Pierro ha participado en las maniobras que aquí se investigan”.

Justamente el actual integrante por Chubut del directorio de YPF será el primero en tener que transitar por los Tribunales, ya que su citación fue establecida para el 22 de mayo próximo.

A partir del 5 de junio deberán comenzar a desfilar por el Juzgado de Canicoba Corral los ex legisladores chubutenses citados por la causa en la que se investiga la supuesta existencia de coimas para aprobar la renegociación por Cerro Dragón durante la gestión del fallecido gobernador Mario Das Neves.

Los ex diputados citados por orden de convocatoria son: Julio César Aristarain (PJ), Rosa Chiquichano (PJ), Juan Alberto Fernández (PJ), Oscar Gallego (PJ), Héctor Oscar García (PJ), Miguel Angel González (PJ), Roque González (PACh), José Karamarko (PJ), Nelly Lagoria (PJ), Olga Susana Machado (UCR), Omar Morelli (UCR), Rosa Muñoz (PJ), Mario Negrette (PJ), Norma Betariz Olanda (PJ), Alejandro Papaiani (UCR), Carlos Pascuariello (PJ), Juan Domingo Perón (PJ), Carlos Alberto Relly (UCR), Fernando Rua (UCR) y Javier Touriñán (PJ).

El llamado a indagatoria desconoce el fallecimiento de tres legisladores que participaron votando afirmativamente la renegociación con PAE, que el trelewense Mario Negrette, el comodorense Juan Domingo Perón -sobrino nieto del General Perón- y al madrynense Miguel Angel “Manara” González.

Los antecedentes de la renegociación

Esta medida de Canicoba Corral se produce once años después de la aprobación del contrato que el gobernador Das Neves firmó en abril de 2007 con Alejandro Bulgheroni como titular de PAE. El acuerdo entre el Gobierno provincial y la petrolera que por aquel entonces compartía sociedad accionaria solamente con la británica British Petroleum fue llevado a la Legislatura chubutense y fue aprobado el 24 de mayo del mismo año.

La concesión de PAE en Cerro Dargón, que sigue siendo el mayor yacimiento en producción de petróleo del país, vencía originalmente en noviembre de 2017. Sin embargo, tras la aprobación de la “Ley Corta” -durante la gestión de Néstor Kirchner se reglamentó el artículo 124 de la Constitución Nacional sancionada en 1994 que le otorgó la propiedad de los yacimientos a las provincias productoras- se habilitó a las gestiones provinciales a realizar renegociaciones por propia cuenta.

Así fue como el gobernador Das Neves acordó con PAE la extensión del contrato por el lapso de 30 años más de los ya existentes y con un vencimiento que se producirá en 2047.

A cambio la operadora de la familia Bulgheroni y BP se comprometieron a concretar inversiones en exploración y explotación por 3.000 millones de dólares entre los años 2007 y 2027; y a destinar 80 millones de dólares a la exploración off-shore en la Cuenca del Golfo San Jorge, en asociación con las estatales Petrominera (Chubut) y Fomicruz (Santa Cruz).

Tres rechazos y una abstención

Cuando el convenio por Cerro Dragón llegó a la Legislatura, los mencionados diputados del PJ, la UCR y el PACh votaron a favor; mientras que fue rechazado por los legisladores radicales Carlos Lorenzo y María Alejandra Nasif, y el pachista Ricardo Irianni; en tanto que se abstuvo el radical José Gaspar.

Tiempo después de la votación que avaló la renegociación con PAE, el ex diputado Carlos Lorenzo sentenció que: “Entre gallos y medianoches y sin régimen de hidrocarburos, el oficialismo renegoció el contrato con un expediente armado en 2 días con una certificación de reservas hecha por la Universidad de Cuyo que dice que hay reservas solo por 8 años, por lo cual renegociar el contrato bajo esas condiciones y al 2017 era a riesgo de la empresa, y por eso se hizo tan favorable para PAE, pero era mentira, había petróleo para 50 años… el 24 de mayo de 2007 se aprobó el contrato y, en enero de 2008, Bulgheroni llamó a conferencia de prensa para anunciar que en Cerro Dragón habían descubierto una cantidad enorme de petróleo, ¿cómo hizo para descubrirlo en tan poco tiempo?”.

El letargo de la causa judicial

La causa por la supuesta existencia de coimas en Chubut por la renegociación con PAE tuvo un largo y tedioso avance judicial que a lo largo de 11 años ofreció muy pocas novedades, aunque las ramificaciones se fueron ampliando hacia funcionarios provinciales y nacionales.

La investigación quedó a cargo del fiscal Guillermo Marijuán, quien fue reuniendo las pruebas en el país y en el extranjero, recabando información en la Securities and Exchange Commission (SEC), para darle forma a una causa que pareció totalmente estancada durante muchos años. Inclusive, los propietarios de una parte del propio capital accionario de la petrolera investigada se autodenunció en los Estados Unidos para deslindar responsabilidades en la causa.

La reciente citación a declaración indagatoria de los 20 diputados chubutenses fue solicitada por Marijuán en marzo de 2015, pero debieron transcurrir más de tres años para que se concrete el llamado que comenzará a concretarse ahora.

La última novedad significativa se produjo a mediados de marzo del año pasado cuando el diputado chubutense Eduardo Conde, integrante de la UCR, aseguró que “Tengo la certeza de que la coima de la empresa PAE a Das Neves existió” y en diálogo con el sitio web Nexofin enfatizó que “Tanto el gobierno provincial como la empresa PAE han operado fuertemente para tapar la información y la causa no avanza como debiera”.

Conde hizo una denuncia sobre el particular en la Justicia y en diciembre de 2016 fue citado para ampliar sus dichos. En esa presentación judicial el legislador ahora de Cambiemos afirmó que el ex intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro le contó que: “Hubieron 40 palos verdes. (El gobernador de Chubut, Mario) Das Neves se llevó 27 y el resto se repartió. Cobró (el ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto) Yahuar, cobré yo y cobraron los diputados”.

La autoincriminación se habría concretado en una charla realizada durante septiembre de 2013 y en la que habrían participado otros deferentes políticos chubutenses.

La ruta de Cerro Dragón

La Securities and Enchange Commission (SEC) de los Estados Unidos inició paralelamente investigaciones sobre lo sucedido con la renegociación del yacimiento chubutense de Cerro Dragón y una de las aristas se vincula con la financiera Epsilon.

La causa caratulada fue como “Dipietri Nicolás (titular de Epsilon) y otros sobre cohecho” y allí se investiga la apertura de la consultora en 2007, hecho que se concretó meses después de la renegociación de Cerro Dragón, intentando determinar el hipotético recorrido que habría seguido el dinero que se relacionaría con el supuesto pago de coimas.

En esa vía de investigación fue aceptada como amicus curiae (amiga del tribunal) en noviembre de 2016la diputada nacional Margarita Stolbizer, para aportar pruebas en la causa 2864/2014 vinculada a Cerro Dragón, que investiga a los hermanos Matías y Nicolás Dipietri como titulares de Epsilon, que operaba desde Mendoza y se encargaba de abrir supuestos legajos falsos de clientes para mover millones de dólares hacia las Antillas Holandesas.

La autodenuncia impulsada por BP -petrolera accionista de PAE- ante la SEC busca dilucidar si se entregaron coimas que podrían oscilar entre los 150 y los 300 millones de dólares por la renegociación de Cerro Dragón y por ese motivo viajó a los Estados Unidos el fiscal federal Guillermo Marijuán. Aparentemente el fiscal federal consiguió obtener información sobre el supuesto pago de las mismas en la causa que se tramita de manera paralela en Argentina y Estados Unidos.

A partir de esa información, Marijuán habría comenzado a ampliar la investigación intentando determinar vínculos con la renegociación en Chubut por parte del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

“Si alguien investiga con seriedad e independencia lo ocurrido con la extensión del yacimiento Cerro Dragón y profundiza las relaciones entre los accionistas de PAE, advertirá rápidamente que tiene similitudes con el llamado Caso Skanska, donde finalmente la Justicia no encontró ninguna vinculación con el Gobierno Nacional o el Ministerio de Planificación Federal, quedando demostrado lo que denunció en su momento Néstor Kirchner acerca de que era un hecho de corrupción entre privados”, detalló De Vido en un comunicado difundido por la agencia Télam en mayo de 2015.

InfoLeaks