El nuevo presidente de Costa Rica prohibió los combustibles fósiles

“Tenemos la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles”.

Por Joe McCarthy  y  Erica Sanchez

El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el miércoles [9/05] la prohibición de los combustibles fósiles, estableciendo al pequeño país como un pionero en la lucha mundial contra el cambio climático, según informó Telesur TV.

Más de 2,000 personas llenaron la Plaza de la Democracia en la capital San José para presenciar el anuncio histórico. Alvarado, quien oficialmente asumió el cargo el martes, subrayó su compromiso tras llegar en un autobús impulsado por hidrógeno.

“La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe ser uno de los primeros países en el mundo en lograrlo, si no el primero”, dijo Alvarado durante el evento.

“Tenemos la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles en nuestra economía para dar paso al uso de energías limpias y renovables”, agregó.

Aún no se han dado a conocer detalles específicos del plan, pero Costa Rica se ha comprometido desde hace mucho tiempo a eliminar gradualmente los combustibles fósiles, informa The Independent .

Actualmente, el país obtiene más del 99% de su electricidad a partir de energía renovable y el año pasado estuvo 300 días sin usar combustibles fósiles para la electricidad.

Hay algunas razones para el éxito de Costa Rica en el desarrollo de fuentes de energía renovables. La geografía del país le permite obtener el 78.26% de su energía de la energía hidroeléctrica, su población relativamente pequeña no requiere mucha energía, y su liderazgo ha reconocido desde hace tiempo la importancia de luchar contra el cambio climático.

Años antes de que el acuerdo climático de París obligue a los países a considerar objetivos neutrales en relación con el carbono, Costa Rica había establecido uno en 2011 para 2021 .

El nuevo anuncio de Alvarado aumenta el compromiso anterior. Convertirse en carbono neutral y eliminar los combustibles fósiles parecen objetivos similares, pero en última instancia son muy diferentes.

Convertirse en carbono neutral significaría que Costa Rica pueda reducir sus emisiones netas a cero invirtiendo en esfuerzos de eliminación de carbono: plantar árboles, expandir los humedales y desarrollar tecnologías de absorción de carbono que almacenen carbono. Prohibir los combustibles fósiles significa que Costa Rica quiere eliminar las emisiones de carbono por completo, un objetivo mucho más difícil de alcanzar.

Para alcanzarlo, el país tendría que prohibir los automóviles, autobuses y barcos a gasolina, una hazaña que ningún otro país ha logrado.

Países como China, India, Francia, el Reino Unido y Noruega han anunciado planes para prohibir la venta de automóviles propulsados ​​por gasolina, pero ningún otro país ha prometido sacar de la carretera a los vehículos que emiten carbono.

Aunque el objetivo de Costa Rica es radical en comparación con lo que otros países están haciendo, el acuerdo climático de París , que incluye a todos los países del mundo, excepto EE. UU. , básicamente requiere que las emisiones de carbono se eliminen rápidamente si las temperaturas mundiales suben menos de 2 grados Celsius por arriba de los niveles pre-industriales.

La llegada de Alvarado en un autobús impulsado por hidrógeno el miércoles muestra que está ansioso por tomar la iniciativa en este tema. En abril, prometió eliminar el transporte con gasolina y diesel para 2021, el año 200 de la independencia de Costa Rica, según informó Reuters .

“Cuando alcancemos los 200 años de vida independiente llevaremos a Costa Rica adelante y celebraremos que hemos eliminado la gasolina y el diesel de nuestro transporte”, dijo durante un discurso de victoria, según The Independent.

Global Citizen

Global Citizen realiza campañas para que los países mitiguen el cambio climático. Puedes tomar medidas al respecto aquí.