Shell rechaza las demandas de Amigos de la Tierra Países Bajos, forzándolo a emprender acciones judiciales

Comunicado de prensa

29 mayo, 2018

Foto: Terry Kearney

Ámsterdam, mayo 29 – Shell rechazó ayer por escrito los reclamos de Amigos de la Tierra Países Bajos que insta a la empresa a alinear sus actividades de negocios con el acuerdo de París sobre el clima, disminuir sus inversiones en petróleo y gas, y reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2050. Amigos de la Tierra Países Bajos iniciará ahora acciones judiciales contra Shell para garantizar que Shell cese de estropear nuestro clima.

Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) cursó a Shell una notificación de intención de demanda a la empresa el 4 de abril por su responsabilidad por el cambio climático, dándole ocho semanas para evitar un litigio si accedía a satisfacer los reclamos de Milieudefensie. Desde entonces más de 15000 personas de 70 países se han sumado a esta causa por el clima como co-querellantes honorarios y más de 11000 personas se han sumado a la causa como co-demandantes.

En la carta de respuesta de Shell recibida el 28 de mayo, la Secretaria de la Royal Dutch Shell Company Linda Szymanski rechazó los reclamos de Milieudefensie manifestando: “No me propongo responder en detalle a los reclamos que han planteado”. Shell en vez se refiere a su nivel de ambición actual frente al cambio climático. Sin embargo, la asamblea general de accionistas de Shell rechazó la semana pasada una resolución que proponía que la empresa adoptase metas de reducción de emisiones acordes al Acuerdo de Paris.    

El abogado de Milieudefensie Roger Cox dijo: “Shell no se tomó la molestia de responder a los reclamos y argumentados presentados en la misiva de Milieudefensie. Su modelo de negocios sigue encaminado a un choque frontal con el acuerdo sobre el clima. Shell solamente reitera las medidas marginales que ha adoptado para proteger el clima y que ya conocemos, pero no aborda el asunto del que trata la acción judicial: frenar el cambio climático peligroso”.

Shell sostiene en su carta de respuesta que los tribunales no son “el foro adecuado para hacer avanzar la transición energética mundial”. El director de Milieudefensie Donald Pols señaló: “Shell claramente ha malinterpretado el ordenamiento jurídico. Si las empresas o los gobiernos violan la ley, es un asunto que pasa a ser de los jueces. La gente está reclamando justicia cada vez más por la contaminación que provocan empresas como Shell”. 

Sara Shaw, activista de campaña de Amigos de la Tierra Internacional expresó: “Es ilegal prenderle fuego a la vivienda de alguien. Nosotras y nosotros consideramos que es asimismo ilegal que las empresas de combustibles fósiles pongan intencionalmente en llamas nuestro hogar común. El reclamo mundial por justicia climática está cobrando hoy cada vez más fuerza”.

Amigos de la Tierra Internacional invita a más personas a sumarse a la causa judicial contra Shell como co-querellantes honorarios.

Carta de respuesta de Shell a Milieudefensie el 28 de mayo (descargable como pdf)

Por más información tomar contacto con:

Lowie Kok o Marlijn Dingshoff, Amigos de la Tierra Países Bajos

Celular: +31 (0) 62 959 3883

Teléfono fijo: +31 (0) 20 550 7333

Sam Cossar-Gilbert, Amigos de la Tierra Internacional

sam.cossargilbert@foe.org.au

Celular:  +61 413496570

AT Internacional