Un año de Facundo Jones Huala preso: el Estado solo busca perseguir al pueblo mapuche

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la escalada represiva que se está viviendo hoy en los territorios mapuche, que tiene su máxima expresión en la prisión política que desde hace un año vive Facundo Jones Huala así como la constante avanzada represiva a comunidades como la Pu Lof en Resistencia de Cushamen en Chubut y las que se encuentran emplazadas en la formación Vaca Muerta, en Neuquén. Similar situación viven las comunidades mapuche en Chile, país que los aparatos represivos nacionales han tomado como modelo para la criminalización.

Facundo Jones Huala está detenido desde junio de 2017 para ser sometido a un segundo proceso de extradición a Chile. En ese país es considerado prófugo ya que no fue parte de la audiencia que lo absolvió a él y otrxs cuatro mapuche, por un supuesto incendio en el marco de una reivindicación territorial contra una hidroeléctrica en Río Bueno (Región de Los Ríos). Facundo Jones Huala, es también el Lonko (líder) de la Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, una agrupación de comunidades que reivindican su territorio que hoy se encuentra ocupado por la trasnacional Benetton, una de las mayores latifundistas del país. En esa comunidad y en el marco de una acción reivindicativa por el Lonko Facundo, fue asesinado y hecho desaparecer por dos meses Santiago Maldonado, a manos de la Gendarmería.

El 30 de mayo el Lonko comenzó una huelga de hambre solicitando las condiciones para la celebración del Wiñoy Tripantu (año nuevo mapuche) al interior de la Unidad 14 de Esquel. Al mismo tiempo la medida buscaba el cese de la persecución de la Justicia contra Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, quienes bajaron el cuerpo sin vida de Rafael Nahuel en la represión de Prefectura el 25 de noviembre de 2017 en el Mascardi.

La represión política al Pueblo Mapuche no se reduce a la provincia de Chubut. Similar situación viven diversas comunidades en Neuquén y Río Negro, en donde militantes mapuche y solidarixs vienen sufriendo allanamientos, prisión política, y múltiples procesos judiciales a partir de causas armadas; lo que demuestra la política de persecución y disciplinamiento del Estado a través de todos sus medios.

Denunciamos también el rol de los medios de comunicación hegemónicos, aliados necesarios para este gobierno a la hora de desdibujar la demanda política y social mapuche, para difamarlxs y presentarlxs a la sociedad como terroristas, construyendo un enemigo interno mediante discursos fuertemente racistas y discriminatorios. La máxima expresión de esta pantomima es el burdo “informe RAM” que presentó el Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, en diciembre del 2017. En el mismo, se llega a hablar de “lucha insurreccional”, presentando como pruebas de dicha insurrección imágenes de herramientas del campo confiscadas a las comunidades. Es importante destacar que en tal informe, se criminaliza a diversos sectores del campo popular que se solidarizan con quienes en este momento están resistiendo en el territorio que se adjudica la ya mencionada empresa trasnacional.

Similar situación se vive del otro lado de la cordillera donde el gobierno de Sebastián Piñera ha recrudecido la histórica violencia contra las comunidades mapuche, así como su criminalización, verdadero modelo político tomado por el Estado argentino. Especialmente emblemática es la huelga de hambre del Machi (autoridad espiritual) Celestino Córdoba, preso político que solicita que se cumpla su derecho de ir a su sitio ceremonial. Al mismo tiempo fueron condenados recientemente José y Luis Tralcal a cadena perpetua luego de un juicio plagado de irregularidades, que incluyen la aplicación de la Ley Antiterrorista y la utilización de un testigo protegido -única prueba contra los hermanos Tralcal que sostuvo la Fiscalía- quien además acusó torturas durante los interrogatorios y desechó que los acusados estuvieran involucrados.

Denunciamos también la aplicación de la Ley Antiterrorista y otros reglamentos legales que son utilizadas exclusivamente en las causas mapuche con el objetivo de disminuir la presión política de este pueblo en Chile.

Estos hechos recientes nos vuelven a confirmar que el genocidio racista y capitalista contra los pueblos indígenas del continente se sigue profundizando. En el caso específico del Pueblo Mapuche, a ambos lados de la cordillera se intensifica esta reedición de las páginas más sangrientas de la historia de los estados-nación de Argentina y Chile. Las campañas de aniquilamiento denominadas “Conquista del Desierto” y “Pacificación de la Araucanía”, sobre las que se cimentaron estos Estados, hoy se re-lanzan por parte de los actuales gobiernos neoliberales para acabar con el Pueblo Mapuche que aún resiste a tal masacre, siendo la piedra en el zapato para el modelo extractivista que buscan imponer las empresas trasnacionales con el fin de apropiarse de los bienes comunes del territorio ancestral.

Hacemos  responsables de esta situación al juez Villanueva y a todos los jueces que tienen y tuvieron injerencia en las distintas causas que involucran a miembros del pueblo Mapuche y del Lonko Facundo. Al mismo tiempo señalamos como ejecutores de esta política represiva al ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y al presidente Mauricio Macri.

¡Fin de la persecusión política a Fausto Jones Huala y Lautaro González!

¡Libertad y no extradición a Facundo Jones Huala!

¡Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado!

¡Fin de la represión y criminalización al Pueblo Mapuche en Argentina y Chile!

 
 
 

Nora Cortiñas, Mirta Miravalle y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo (LF)

Comité por la Libertad de de lxs presxs de los Pueblos Indígenas

Comunidad Mapuche Las Huaytekas

Comité de Perseguidos Políticos por la Lucha Mapuche – Puel mapu

Olnys Fogoneros (Votamos Luchar)

Amaranto Corriente Universitaria UBA

Corriente Social y Política Marabunta

HLI-Hagamos Lo Imposible

Ñanderoga

Poder Popular

FOL-Frente de Organizaciones en Lucha

Movimiento de los Pueblos – Por un socialismo feminista desde abajo (Corriente Popular Juana Azurduy, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)

Acción Socialista Libertaria

Colectivo desde el Pie

Mapuexpress

Observatorio Petrolero Sur

OLP-La Simón Bolivar

Izquierda Guevarista de Chile

Juventud Guevarista de Chile

Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke

Resumen Latinoamericano

APDH – La Matanza

Resistencias

Red de Solidaridad  con Chiapas en Bs As.

Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Partido Guevarista

Asambleas del Pueblo

MST en Izquierda al Frente

CADHU (Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos)

Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”

ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocratica)

Juntas y a la Izquierda

Patria Grande

El Transformador

Marcha Noticias

Espacio Intercultural por el Buen Vivir

Resistencia para la liberación

Bloque de Trabajadorxs Migrantes – BTM

Asamblea de Mexicanxs en Argentina

Programa Radial “Sueños Posibles”

Colectivo No a la Mina (Buenos Aires)

Programa “¿Qué ves?” (Radio Fénix)

Las Lenguas – 4to Congreso –

Biblioteca Popular Palabras del Alma (Pilar)

S.E.R sociedad ecológica regional El Bolsón. Comarca Andina

Familiares de Desaparecidos de la Colectividad Japonesa

AGTSyP – Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides

CUBa MTR

Casa de Amistad argentino-cubana

Congreso  de los Pueblos – Capítulo Argentina

Coordinadora Resistir y Luchar

Movimiento Popular La Dignidad

ATTAC

Movimiento La Dignidad de Chile

Movimiento Político Socialismo y Libertad (SOL) de Chile

Centro de Educación Popular A. ALAC

Kolectivo kultrunazo adhiere

Conamuri (Paraguay)

Movadef

Centro Cultural IMPA La Fabrica

Marcha Sudamericana por la Paz y la No Violencia

Moloj maya tijoxela’ Movimiento de Estudiantes Mayas

Laura Marrone. Juan Carlos Giordano. Mónica Schlotthauer. Mercedes Trimarchi. Legisladores (electos) FIT- Izquierda Socialista; Agustín Santillán, ex preso político wichí; Tete Bianchi, Programa “De donde venimos” (Radio Asamblea); Alfredo Grande, psiquiatra y escritor; Gabriela Conder, Gremial de abogadas y abogados de la República Argentina; Darío Balvidares, investigador en política educativa y productor periodístico del programa “La Deuda Eterna” (FM Flores 90.7 CABA);  Tilda Rabi Presidenta Federación de Entidades Argentino-Palestinas; Margarita Noia, Secretaria de DDHH de la CTA-A Capital; Domingo Jofré; Marta Berreta, Las Lenguas – 4to Congreso; Jorge Adaro, Secretario General de Ademys.