La Energía: una apuesta colectiva

Serie de videominutos sobre energía, sindicatos y ambiente

  • Pensar la transición energética

Gustavo Lahoud, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) plantea que si el esquema de complementariedad de fuentes se liga al esquema de sustitución de las energías más caras y más contaminantes se podría encarar el camino de la transición energética. Esto requiere de una discusión más general  que incluya tanto a las comunidades que pueden ser afectadas, a la sociedad civil, a los gobiernos de turno, y los trabajadores y trabajadoras de la energía.

  • Desafíos de la transición energética en Uruguay

Jose Elosegui, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay,  considera que para construir soberanía energética no alcanza con garantizar empresas públicas de energía, ni con tener el espacio para el debate, sino que es una disputa mayor para tener realmente  el control de esos bienes, cuyo acceso es un derecho humano y que deberían garantizar la felicidad de las personas y no ser considerada como mercancía para generar lucro.

  • Soberanía energética desde el movimiento sindical

Rodolfo Kempf, trabajador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), asegura que el rol de trabajadores y trabajadoras para lograr la sobernanía energética,  es interpelar y dialogar para avanzar en un programa popular sobre esta temática.

  • Sindicalismo, derecho al trabajo y derecho al medio ambiente.

María Alvez, autoconvocada en contra de las represas de Misiones, asegura que el derecho al trabajo y el derecho al medio ambiente se vinculan fuertemente, por eso es necesario discutir y llegar a puntos de acuerdo en los que podamos caminar en conjunto reclamando por nuestros derechos.

  • Transición energética, medio ambiente y trabajadores/as de la energía.

Jimena Romero – UNQ, plantea la tensión que genera el falso debate entre trabajo y el derecho a un ambiente sano como si fuesen contrapuestos y que requiere ser discutido.

  • El rol del extractivismo en el proceso de paz en Colombia.

Luisa Fernanda Pedraza, CENSAT Agua viva, Colombia, reflexiona sobre la paradoja que existe cuando se plantea que el extractivismo pague la Paz en Colombia y la tensión entre construir una paz con justicia social y ambiental o una paz corporativa.

  • El movimiento sindical en la transición energética y cuidado del medio ambiente.

Joaquin Turco,  CTA -A , plantea la importancia de construir debates junto a movimientos ambientalistas a la par de seguir discutiendo salarios, condiciones de trabajo, porque no vamos a tener trabajo en un mundo muerto. ” No hay contradicción entre trabajo y ambiente, son dos caras de una misma moneda”.

Artículos relacionados