Entrevista | Vida marina y explotación petrolera

Una entrevista con Luciano Valenzuela, investigador CONICET – UNCPBA, coproducida en el marco de esfuerzos compartidos por la Red de Comunidades Costeras por frenar el avance de las petroleras en el mar y acompañar al trabajo cotidiano y permanente de informarnos.

Conversamos con él para entender aspectos clave de los ecosistemas marinos de cara al avance del sector petrolero en aguas de la Cuenca Argentina Norte. En sus dos partes, la entrevista profundiza en la compleja red de efectos e impactos que las actividades de exploración de hidrocarburos generan en la vida marina y los ecosistemas oceánicos. También cómo estos efectos físicos directos se relacionan con nuestra vida cotidiana. Entre otros puntos ahondamos además en algunos argumentos presentados por YPF, Equinor y Shell, y escuchamos con atención lo mucho que se conoce sobre esta región marítima y por qué es incorrecto asumir que la actividad presenta impactos bajos o nulos.

La entrevista, organizada en una serie de preguntas y respuestas, permite entender mejor el delicado balance entre la vida de los océanos, la amenaza que significa autorizar este tipo de actividades petroleras y la importancia de proteger los mares.

Parte 1:

Parte 2:

Contenido libre y en defensa de los mares.

Valenzuela integra el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB). Es Doctor y Licenciado en Ciencias Biológicas. Su trabajo en el análisis de isótopos estables ha contribuido al conocimiento sobre la vida de mamíferos marinos como las ballenas, a la vez que se aplica por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para mejorar la capacidad de búsqueda e identificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Tema musical “¡El mar sin petroleras!” @alniyatoficial