Chubut: Fiscal pide elevación a juicio a les procesades por defender el agua y el territorio

Desde el conjunto de procesadxs por defender el agua y el territorio, queremos comunicar que en el día de la fecha el Fiscal Gelvez ha formulado el pedido de ELEVACIÓN A JUICIO NUESTRA CAUSA, por creernos autorxs “criminalmente responsables” del delito del art 194 del Código Penal, por protestar contra el avance extractivista, en defensa de la iniciativa popular, en la ruta nacional numero 3 el pasado mayo de 2021.

Este pedido de elevación a juicio de nuestra causa se realiza un día antes de que la misma prescriba. Jugaron hasta último momento con la posibilidad de liberarnos de este injusto proceso al que la justicia nos está sometiendo, pero no lo hicieron.

Queremos dejar en evidencia la persecución y el amedrentamiento del Estado hacia lxs luchadorxs sociales. Sabemos que el modelo extractivista que intentan imponer constantemente a lo largo y ancho del país, no es posible sin la represión y la criminalización hacia quienes se oponen al mismo, en ese punto nos encontramos nosotres ahora, siendo criminalizades por ser parte de un pueblo que luchó, lucha y seguirá luchando.

Somos 5 vecinxs, laburantes, profesionales, militantes populares y toda la diversidad que pueda caber en el grito No A LA MINA. Somos defensores del territorio como tantos otrxs de Trelew, Rawson y Puerto Madryn y enfrentaremos un juicio porque esta justicia se pone a tono con el poder político y los intereses de las multinacionales. De esta manera, es la unica en la que se puede considerar que cometimos un delito al defender el agua. Nosotres estamos convencidxs de que hicimos lo que teníamos que hacer, que no fue ni más ni menos que ser parte de un pueblo entero que dijo que en Chubut no pasarán y no pasaron!

Fuimos abrazadxs desde todos los territorios a lo largo de estos dos años, estamos hermanadxs con cientxs de luchadorxs que atraviesan la misma situación frente a la justicia y esa es nuestra fortaleza, saber que no somos un caso aislado, sino mas bien parte de una clase que lucha por hacer cumplir sus derechos y por una vida digna, libre de opresores, libre de saqueos, que queremos elegir cual es nuestro destino como pueblo y no permitiremos que sigan digitando nuestro presente y futuro.

Seguiremos gritando que LUCHAR POR EL AGUA NO ES DELITO y enfrentaremos lo que se viene con la frente en alto, porque si hay algo que sabemos es que amamos nuestro territorio y jamas dejaremos de defenderlo.

Absolución ya!

Procesades por defender el agua y el territorio

Chubut, jueves 26 de octubre de 2023.