Dos trabajadores heridos por explosión en yacimiento de Vaca Muerta

Ocurrió en el Yacimiento “La Ribera I”, operado por YPF S.A. y ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Añelo, cerca de Loma Campana. Desde la Confederación Mapuche de Neuquén denunciaron negligencia por parte de la petrolera.

La explosión se produjo en una pileta de acumulación de hidrocarburos y alcanzó a dos camiones. Daniel Torres, trabajador petrolero de Cutral Có, se encuentra en terapia intensiva con las vías respiratorias comprometidas. El otro trabajador herido ya recibió el alta médica.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén denunciaron que la formación, a medida que se perfora, devuelve líquidos que deben ser depositados en piletas especiales ya que acumula líquidos y gases. Para abaratar costos no habrían garantizado la correcta separación de esos gases y líquidos del combustible, permitiendo así una filtración que fue la causante del accidente.

Jorge Nawel, werken de la zonal Xawvnko y de la Confederación Mapuche de Neuquén, en declaraciones al programa radial “Panorama de Noticias” que se emite por Radio Universidad Calf, sostuvo que es muy grave la situación que se vive en la industria petrolera: “Se trata de una industria donde los accidentes son moneda corriente, con heridos e incluso muertos. Es tremenda la inseguridad a la que somete la industria petrolera a sus trabajadores. Solo se busca abaratar costos mientras las comunidades que rodean la industria petrolera y los trabajadores estamos librados a nuestra suerte”.

A su vez, Nawel se refirió al círculo de complicidades que hay entre gobierno y empresarios: “Nosotros permanentemente estamos denunciando el fuerte impacto ambiental que tiene esta industria y eso es fundamentalmente porque no hay inversión, no hay prevención, no hay políticas de control de parte del Estado provincial, que es el que tiene que garantizar políticas de resguardo y de seguridad (…) (A la petrolera) no le importa la vida de los trabajadores, ni el medioambiente ni las comunidades que habitan los yacimientos. Mantiene en secreto todos los casos graves que están ocurriendo en cuanto a seguridad, y lo reafirma cuando ingresa a los territorios como está ocurriendo con Wirkalew en Sauzal Bonito, Fvta Xayen en Tratayen y con Newen Kura en Rincón de los Sauces. Es decir no hay una comunidad con la que YPF no tenga conflicto”.

RedEco / Fuente: La Izquierda Diario