El FASP ante el apoyo del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut a la megaminería

Desde Comodoro Rivadavia el Foro Ambiental y Social de la Patagonia expresa su indignación frente al avasallamiento, que mediante una solicitada y una fuerte campaña mediática, el Sindicato de Petroleros Privados realiza con la ley 5001, una norma legítima que prohíbe la minería a cielo abierto con utilización de cianuro en la provincia del Chubut,

Es recurrente su accionar arrogándose la representación de una ciudad cuando sólo lo es de un grupo de personas, apoyando la megamineria y siendo funcional a los intereses de las multinacionales:

• Su discurso demagógico menciona la pertenencia de la familia a la actividad petrolera, instándola a acompañar sus movilizaciones, sin embargo históricamente la industria separa a los trabajadores de su núcleo afectivo primario llevándolo a permanecer semanas enteras fuera de sus hogares .

• Intenta imponer a nivel provincial una actividad netamente extractiva, semejante a la petrolera y por la cual cierra los ojos ante la falta de control de la industria y se suma a otro discurso engañoso como lo es el de la responsabilidad social empresarial que sólo paga insuficientes y poco justas multas por la remediación de los derrames de petróleo.

• Asume una posición incluso sin observar en forma negativa la escasa generación de empleo de la megamineria, tampoco cuestiona los precarios salarios del sector, ni el escaso aporte de recursos de este sector a las economías.

• Y sobre todo no dice absolutamente nada sobre el impacto ambiental de esta actividad en una demostración clara del desprecio por la vida, claramente expresado en la posición de los diputados provenientes de este sector.

• Hay que decir además que Jorge Ávila es Presidente de Petrominera, petrolera del Gobierno de Chubut. Nos preguntamos entonces de donde saldrán los recursos para financiar esta movilización, un despliegue a la capital de la provincia que hasta ahora nunca se hizo por la constante pérdida de fuentes de trabajo en los últimos 3 años.

• Vemos con preocupación la posición asumida por una organización beneficiaria de la Ley de Hidrocarburos de la provincia de Chubut, que jamás dio a conocer hasta el momento el uso de esos recursos públicos para una organización endogámica con escasa participación social.

• Se aprovecha de las necesidades que nacen de la misma desocupación que ha generado la industria petrolera, cuya producción aumentó un 5,2% en Chubut pero que en la Cuenca del Golfo San Jorge despidió más de 4500 trabajadores bajo leyes de saqueo que ya ni siquiera cuestionan.

Sin embargo no tiene ningún problema en llamar a los desocupados y quienes responden a los requerimientos de la dirigencia para trasladarlos hasta Rawson para sumarse a la presión que se ejerce bajo la mirada de las empresas mineras que observan de lejos los enfrentamientos de pobres contra pobres.

Invitamos a la ciudad de Comodoro Rivadavia a informarse para poder decidir con justicia ya que los pueblos de la meseta han vivido cientos de años en ese territorio con las actividades propias de la región, y que a diferencia de la megaminería, son sostenibles en el tiempo.
También consideramos que esta ciudad, la más poblada de la provincia, debería debatir acerca de las consecuencias que ha generado el extractivismo antes de aconsejar, apoyar o acompañar otras formas de explotación de la tierra y los trabajadores.

Adhieren:
Comodoro en transición,
Cátedra Libre de Derechos Humanos UNPSJB,
Agrupación Nuevo Espacio UNPSJB,
MST Chubut.