Según la denuncia d eun grupo de sindicatos, lo hizo a través de empresas fantasma en Holanda. Se acusa a la compañía de también hacerlo en Nigeria y Venezuela.
Por Andrés Engler / Apertura
Un grupo de sindicatos denunció a Chevron ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en La Haya. Según publica Reuters, la queja, de 35 páginas, acusa a la petrolera estadounidense de utilizar “empresas fantasma” en Holanda para canalizar millones de euros y así evadir impuestos de sus operaciones en la Argentina, Nigeria y Venezuela. Los firmantes son la Federación de Sindicatos de Comercio de Holanda, la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte y la Internacional de Servicios Públicos (PSI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a lo consignado por el medio, el documento señala que Chevron violó las pautas de divulgación de la OCDE respecto a sus operaciones en los tres países mencionados. A su vez, especifica que no cumplió con los requisitos de revelación de información financiera en Holanda, además de evadir impuestos en los países en los que realizaba las extracciones. Desde la filial local, ante la consulta de APERTURA, respondieron: “Chevron cumple acabadamente con todas las leyes impositivas de las jurisdicciones donde opera la compañía”.
“Desafortunadamente, la práctica de las multinacionales de evadir impuestos en los países en los que ganan su riqueza solo profundiza la inequidad global y empodera a las corporaciones frente a los trabajadores y los gobiernos”, afirmaron los denunciantes. Y agregaron: “La empresa estadounidense está llevando a cabo una evasión fiscal a gran escala”.
En septiembre, estuvo en la Argentina el presidente y CEO de Chevron, Mike Wirth, quien, junto a la cúpula de la compañía, estuvo en Loma Campana (Neuquén), donde posee operaciones con YPF. En la recorrida, Wirth estuvo acompañado de Javier Iguacel, secretario de Energía, y del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.