La crisis desde la perspectiva ambientalista


Nueva emisión de Miserias de la Economía transmitida por Barricada TV y conducida por Eduardo Lucita. En esta oportunidad se discutió desde la perspectiva de los ambientalistas y ecologistas cómo se está viendo la crisis, cómo impacta en los recursos naturales. La exportación de energía, el fracking, y otras políticas respecto a los recursos naturales que se están llevando adelante desde el gobierno.

Esta semana Miserias tuvo como invitados a Felipe Gutiérrez, del Observatorio Petrolero Sur (OPSur), integrante de Organización Política Marabunta y a Mariano Rosas, cientista social, Coordinador de la Red Eco-socialista y dirigente de la Juventud MST. Felipe Gutiérrez planteó que “no se piensa el ambiente desarraigado de otras condiciones sociales”, esto implica pensar pensar en lo “socio-ambiental”. Gutiérrez afirmó que Vaca Muerta “se constituyó como el futuro genético de la Argentina”. Asimismo afirmó que es importante resaltar que “el problema de la exportación del gas tiene que ver con el entendimiento de la energía como un commodity no como un recurso estratégico”. Y resaltó que “la energía es un derecho humano y por tanto un bien social”.

Mariano Rosas, por su parte planteó que hay un marco internacional de la crisis capitalista. En este sentido se “intensifica toda la dinámica de agresión extractivista en toda la región”. Además se llevó adelante la columna de Investigaciones Económicas a cargo de Demian García, integrante de la Agrupación Economistas de Base.

Durante la misma se desarrollaron distintos porcentajes sobre la deuda externa para los distinto años que vienen. Por último se discutió el rol y el lugar que viene teniendo el movimiento ecologista en las luchas actuales. Sintoniza Miserias de la Economía los miércoles y viernes a las 18, y los sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.