Esta estrategia que el gobierno argentino viene utilizando contra organizaciones del campo popular ha despertado expresiones de solidaridad a nivel nacional e internacional.
Como integrantes de la Confluencia Fuera G20/FMI trabajamos con el fin de desnudar la obscenidad de la reunión del Grupo de los Veinte (G20), que necesita blindar la ciudad para funcionar, junto a las principales Instituciones Financieras Internacionales (IFIS): FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que necesitan 25 mil efectivos que los protejan, viajar en porta-aviones y utilizar sofisticados aparatos de seguridad, con el gasto que ello conlleva. Ya que se trata de una cumbre donde está el selecto grupo de Presidentes y Jefes de Estado de veinte poderosos países que se arrogan el derecho a decidir, dejando a fuera a los 174 países soberanos restantes; una cumbre a la cual asistirán Trump, Macron, Putin, Merkel, etc y asesinos de la talla del príncipe heredero Mohamed bin Salman, involucrado en el caso del periodista asesinado Jamal Khashoggi.
Nuestro objetivo, en el marco de la Semana de Acción Global contra el G20 y el FMI, es denunciar a este foro que no nos representa, así como debatir y buscar alternativas a la profunda crisis en la que estamos inmersos, no sólo en Argentina sino a nivel regional y global. La crisis económica, financiera, alimentaria, energética, climática, en fin, civilizatoria, no va a ser paliada con las políticas que recetan el G20 ni las principales Instituciones Financieras Internacionales, como el FMI.
Ahora, en ese contexto, no nos sorprende esta nota intimidatoria de Infobae. Es la mejor demostración del amedrentamiento que se quiere realizar contra las organizaciones sociales argentinas, intentando “meter miedo” y dividir a la sociedad argentina. Es una acción de represión preventiva para justificar cualquier acción de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones pacíficas que se realizarán el 30 de Noviembre, para repudiar la llegada del G20.
Asimismo, repudiamos el señalamiento de la doctora Beatriz Rajland, reconocida Abogada y activista de Derechos Humanos, investigadora de la Agencia de Ciencia y Técnica, Profesora Titular regular de Teoría del Estado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Señalando, a su vez, que su nombre está asociado a la resistencia civil contra la dictadura militar y, que ha sido un permanente ejemplo de coherencia y compromiso.
Desde ATTAC – Argentina, no aceptamos que se nos intente “perseguir” y amedrentar con falsas acusaciones. No tenemos nada para ocultar, al contrario: nuestras mochilas están llenas de ideas, propuestas y sueños por Otro Mundo Posible.
Noviembre de 2018