Se aprobó por unanimidad la ordenanza anti fracking en Lavalle

El Concejo Deliberante de Lavalle aprobó esta mañana, por unanimidad, la Ordenanza que prohíbe la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en el departamento. El proyecto de ordenanza fue promovido por la Asamblea por el Agua Pura de Huanacache y fue escoltada por varias organizaciones sociales e instituciones del departamento, que se manifestaron el la puerta del Concejo y presenciaron la sesión. Desde un primer momento los bloques Justicialista y del Frente de Izquierda decidieron acompañar  el proyecto con su voto. El Bloque Radical dio la sorpresa ya que acompañó también con su voto y es por eso que fue aprobada por unanimidad.

Sorpresivo voto del radicalismo a la ordenanza anti fracking

Por Radio Tierra Campesina / El Despertador

En la mañana de este martes se aprobó, por unanimidad, en el Concejo Deliberante de Lavalle una Ordenanza que prohíbe la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos no convencionales en el departamento. La sorpresa la dio el voto positivo del bloque de la Unión Cívica Radical, del cual se esperaba que, en línea con la promoción del fracking por parte del ejecutivo provincial, votaran en contra.

La 89.1 entrevistó al concejal radical Lucas Luppo sobre el resultado de la votación y los argumentos para votar a favor.

También hablamos con la concejala por el FIT Micaela Blanco Minoli, que además de votar a favor la iniciativa, argumentó en defensa de la Ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto

Minutos antes de la votación conversamos con Fernando Durán, de la Asamblea por el Agua Pura de Huanacache, que promovió esta ordenanza: