Chubut: Se proyecta una nueva zona de sacrificio en Comodoro

Los vecinos y vecinas autoconvocados y el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, advertimos a la comunidad sobre la posible instalación de un horno incinerador de residuos peligrosos en Comodoro Rivadavia.

Hemos participado de la audiencia pública en la que observamos numerosas irregularidades por parte de la empresa QUIMIGUAY S.A. El intercambio de información con otras organizaciones del país pertenecientes a ciudades afectadas por este tipo de actividad, nos permite afirmar lo siguiente:

los hornos incineradores representan una vetusta tecnología por la cual se emiten sustancias tóxicas cancerígenas, como dioxinas, furanos – soncontaminantes orgánicos persistentes (COPs) – también metales pesados como mercurio, plomo, cadmio y cromo; y otros compuestos tóxicos que provocan una amplia variedad de problemas en la salud.

Argentina ha ratificado el Convenio de Estocolmo sobre COPs, el cual es ley, que apunta a eliminar las emisiones de COPs, por lo cual, la instalación de dicho horno no cumple con el Convenio.

Sobre los controles

En Argentina no se hacen controles de dioxinas y furanos ni en las chimeneas, ni en las cenizas.

No hay laboratorios nacionales que lleven adelante tales estudios específicos.

El Ministerio de Ambiente de Chubut no cuenta con personal ni infraestructura suficiente, ni especializada en este de instalaciones para controlar su funcionamiento.

No hay ninguna provincia por lo tanto en condiciones de controlar tamaña emisión de sustancias contaminantes.

Tampoco hay estudios epidemiológicos sobre las zonas en donde lamentablemente funcionan hornos incineradores. No obstante siempre en los papeles es la gran promesa la realización de estudios de calidad de aire oficiales, no se conoce que se hagan en los alrededores de estas instalaciones, tal el caso por ejemplo de la empresa incineración de residuos peligrosos Pelco S. A. , instalada en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe o se hicieran sobre la empresa Comarsa de Neuquén, ahora cerrada por el impacto que causó a los vecinos y vecinas.

Sobre las dioxinas

Las dioxinas son un grupo de sustancias muy tóxicas. Una de ellas, la TCDD, ha sido clasificada como “Cancerígeno Humano Cierto” por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC). Estos compuestos han sido relacionados con efectos sobre la salud como malformaciones congénitas, daños a la reproducción y problemas en el sistema inmunológico.

Es importante destacar que el horno estará lindero a la torre de ventilación del acueducto que abastece de agua a nuestra ciudad. Además quelos vientos predominantes del oeste orientarán los gases tóxicos y el material particulado hacia la ciudad y el enfriamiento del aire provocará que las dioxinas se asienten sobre mallines, campamentos y poblaciones aledañas, causando problemas respiratorios, irritación en los ojos y fosas nasales, problemas dermatológicos y otras enfermedades que colaboran en el agravamiento del problema. En el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa se evitó mencionar el retiro espiritual, ubicado a pocos metros, una oficina de seguridad con personal permanente y explotaciones agropecuarias, todas potenciales receptoras de sustancias tóxicas.

Debido a sus características de persistencia y bioacumulación, estos compuestos que inclusive provendrán de la explotación petrolera, se almacenan en los tejidos grasos de los organismos y pueden ser transferidos de la madre al feto durante el embarazo o al lactante a través de la leche materna.

Zona de sacrificio

Decimos zona de sacrificio porque una vez instalados emprendimientos de este tipo, que reciben los residuos peligrosos provenientes de otras empresas para quemarlos, generan impactos en la salud y el ambiente, los cuales son sistemáticamente ignorados por las autoridades. Dando origen a evidentes situaciones de injusticia ambiental como las que suceden en la ciudad de Puerto Gral. San Martín, de la provincia de Santa Fe, donde a través de la audiencia pública se explicitó que serán llevadas toneladas de cenizas peligrosas que se generendurante la incineración.

COMODORO LE DICE NO A LOS HORNOS INCINERADORES.

NO QUEREMOS ENVENENARNOS NI ENVENENAR OTROS PUEBLOS

Contactos:

María José Quintana – Celular: 0297 462 7225

Zulma Usqueda – Celular: 0297 624 8460

Daniel Nuñez – 03476 – 60 7532

Cecilia Bianco – 0341- 662 6962

José Febre – 03476 -66 9613

Adhieren

Red de Luchas Socioambientales

Taller Ecologista

Ecos de la Sociedad (Puerto General San Martín, Santa Fe)

Vecinos autoconvocados por la vida de Timbúes y de Puerto General San Martín (Provincia de Santa Fe)