Sismos en Vaca Muerta: el fracking en la mira

Hace un mes, en Sauzal Bonito, Neuquén, se detectaron 38 sismos en un periodo de 36 horas. Hoy nuevamente se detectó actividad sísmica ¿A qué se deben los movimientos sísmicos en la zona? ¿Qué relación existe entre la reactivación de una falla geológica y el fracking? Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur y Miguel Fernández, geógrafo de la UNCo explican las posibles causas de estos movimientos telúricos.

Por Mayra Pérez / La Izquierda Diario

El martes pasado los vecinos de Sauzal Bonito describieron el sismo producido a las 17.40 de la tarde como “una explosión”. Justamente hace un mes, entre los días 22 y 24 de enero el departamento de analistas de Sismología de Chile registró más de 38 sismos en un periodo de 36 horas. Hoy nuevamente se detectaron movimientos.

La localidad de Sauzal Bonito está ubicada en cercanías al área Fortín de Piedra. Este yacimiento es operado por la petrolera Tecpetrol del Grupo Techint. Con una extensión de 25 mil hectáreas y una producción de 17,5 millones de metros cúbicos por día, es actualmente la mayor productora de gas de la formación geológica Vaca Muerta.

Los vecinos de Sauzal Bonito desde hace tres meses advierten de una mayor intensidad en los temblores. Las rajaduras de viviendas se acrecentaron, convirtiéndose en un peligro para sus residentes. Hace un mes, tras la falta de respuestas, realizaron cortes de rutas en donde solicitaron la instalación de sismógrafos para saber qué origina los movimientos del suelo. Dicen que los sismos se iniciaron en el año 2015, cuando en paralelo se comenzó a utilizar el fracking en la zona.

Vaca Muerta: ¿Cuál es la relación entre una mayor actividad sísmica y la explotación no convencional en la cuenca neuquina?

Por Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur

En el último tiempo en la zona de Añelo se están produciendo sismos cada vez más intensos. Desde diciembre de 2018 a la actualidad, la intensidad, la frecuencia han aumentado.

Lo que plantean los técnicos y geólogos es que se pudo haber reactivado una falla geológica sobre la dorsal Huincul, ubicada en la norpatagonia que abarca desde la provincia de Neuquén a la provincia de Río Negro. No descartan la posibilidad de que esto haya sido producto de la actividad del fracking.

¿Cuáles son las características de la falla dorsal Huincul?

No existen estudios sobre la falla en particular, muchos de los estudios geológicos son de los equipos técnicos que las empresas. Existe sólo un estudio de la Universidad Nacional de San Juan que analiza el impacto de la fractura hidráulica sobre esa zona. Tras la instalación de once sismógrafos determinaron que es posible que se haya reactivado una falla geológica ubicada sobre la dorsal. La falta de equipamientos hace que estos técnicos recomienden estudiarla más en profundidad.

La cuenca neuquina es un área de baja o moderada sismicidad y la gran mayoría de movimientos que se presentan son en profundidad. La dorsal Huincul es un rasgo morfológico ubicado en la norpatagonia que divide a la Cuenca Neuquina en dos, va desde la zona de este de General Roca a Cachaicó, Neuquén. En su momento los movimientos en la Dorsal generaron trampas en donde los hidrocarburos quedaron alojados, a su dentro de la misma hay distintas fallas inactivas. Toda esta zona es de sismicidad baja y moderada, muchas veces ni siquiera se notaban en superficie.

Ahora se está evaluando la existencia de sismos inducidos. ¿Qué son? Sismos antropogénicos, o sea generados por la actividad humana. Estos sismos inducidos se han dado producto de la actividad explotación de hidrocarburos no convencionales en diversos lugares del mundo y con distintos orígenes. En principio puede ser todo lo que tenga que ver con la inyección del agua de retorno en los pozos sumideros, que son viejos pozos donde ese líquido que es devuelto a superficie tras la fractura, en forma de residuo, es reinyectado a subsuelo para no tratarlo o se le hace tan solo un tratamiento primario. Pero a su vez, la misma actividad del fracking hace modificaciones en el suelo debido a todo lo que se inyecta, agua, químicos y arenas silíceas, pero además se hacen los punzados. Los punzados son las explosiones que realizan debajo de la tierra, realmente son potentes e incluso cada punzado puede llegar a atravesar en subsuelo unos quinientos metros hacia a los costados. Es decir que la situación es compleja.

Además en la fractura hidráulica últimamente están usando nuevas tecnologías que constan en hacer un reemplazo de esta sopa de agua, químicos y arena, por potentes ácidos. El objetivo es que los ácidos corroen a la roca y una vez inyectados sigan corroyendo en el tiempo, permitiendo que el hidrocarburo salga.

Las empresas operan bajo un resguardo gubernamental muy grande. Realmente casi no hay estudios sobre sismicidad en Vaca Muerta como tampoco hay acceso a la información pública ambiental en Neuquén que esté garantizado.

¿Qué investigaciones hay realizadas hasta el momento en la zona de Añelo?

En cuanto a estudios hay pocos. Hay uno que realizaron investigadores de la universidad de San Juan, que se llama “Sismicidad en la cuenca Neuquina, monitoreo de la actividad de fracking en la formación Vaca Muerta”, se realizó entre los años 2014 y 2016. Se plantaron 11 estaciones, con una cobertura de 70 km cuadrados y hasta ahora esto ha sido lo más serio.

No hay sismógrafos de manera permanente tampoco hay un seguimiento. Existe una negación absoluta tanto de las empresas petroleras como el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAGP) y el gobierno neuquino. Recordemos que hasta hace muy poco las publicidades que circulaban en los medios de comunicación era que el fracking produce 0% sismo (foto) entonces partiendo de esta situación es muy difícil que haya estudios en profundidad que puedan abordar estas cuestiones con la seriedad que requiere.

Tanto en EEUU como en Canadá, los sismos inducidos por la actividad de la explotación no convencional por métodos de fractura hidráulica son muchos. Han sido muy numerosos y ahora tenemos una situación nueva en Inglaterra, donde en un área en la que se practicaba el fracking, un sismo de 4.4° en la escala de Richter hizo que se pare la actividad. Las protestas de vecinos ya venían alertando sobre sismos menores y ahora en Inglaterra el fracking está en debate.

Acá vemos que la lógica del rentismo petrolero, los negocios de una casta gobernante que no quiere perderlos, hace que las voces de los vecinos, de los territorios, de las comunidades no sean escuchadas. Bajo estos parámetros hoy se está llevando adelante Vaca Muerta.

Los sismos son una de las tantas cabezas que tiene esta hidra del fracking en la norpatagonia como así también los residuos, los basureros petroleros, la violencia y todo lo que tiene que ver con las cuestiones económicas, los trabajos volátiles, las presiones sobre los obreros que generan muertes cada vez en mayor número.

Las hipótesis sobre el origen de los sismos en Vaca Muerta

Por Miguel Fernández, geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue

No está resuelto a que se deben los movimientos sísmicos porque en la zona no hay estudios completos sobre geología sísmica, debido a que en Argentina en general y en la provincia en particular no se ha invertido en desarrollo científico y la compra de materiales e infraestructura necesarios para estudiar los movimientos del suelo.

Lleva muchas décadas de inversión y preparación de material instrumental como recursos humanos. Se consulta siempre a Chile que ellos tienen mucho más desarrollado la investigación sísmica. Lleva muchos años, se estudia algo que no está visible, a profundidades de miles de metros, que solamente con material se puede hacer. Eso nunca se ha hecho.

Ante la pregunta ¿a qué se debe? Hay un par de hipótesis.

La actividad sísmica de las últimas semanas y que en realidad se viene sucediendo desde el 2015 a la actualidad, en la zona de Sauzal Bonito, al oeste de lago los barriales, se debe a la presencia en la zona de una falla geológica.
Ese es el motivo de los sismos de baja intensidad, pero que vienen aumentando en cantidad.

Para que una falla geológica genere un terremoto, tiene que ser activada. Un terremoto se produce por varias razones. acá en la zona se debe a que la placa tectónica que está en el océano Pacífico, llamada Placa de Nazca, se mete por debajo de la placa sobre la que estamos parados nosotros, que cubre toda Sudamérica, llamada placa Sudamericana. Entonces cuando la Placa de Nazca se mete por debajo de la sudamericana, hace que se genere terremotos por la tensión que genera. Eso pasa en Chile y en la cordillera. Ahí es donde se sienten con mayor intensidad los terremotos.

Acá en la zona hay una falla geológica que fue activada, evidentemente. Lo que no se sabe es cuál es el motivo que provocó que se active la falla.

Una hipótesis es que haya sido por movimientos entre las placas, un fenómeno natural propio de las placas tectónicas, lo cual tiene una probabilidad baja porque en esta zona estos movimientos se dan a más de cien km de profundidad, sin embargo el epicentro de estos sismos, según sismología de Chile, han sido de entre tres y quince kilómetros aproximadamente. Es decir que se trata de una zona muy lejana en profundidad a las placas como para que genere estos sismos.

La otra hipótesis es que pueda ser por la actividad hidrocarburífera, al inyectar agua a alta presión y explosivos que hacen estallar la roca madre, para extraer las gotas de petróleo contenidos allí, con el método conocido como Fracking, con esa metodología de extracción del petróleo que es muy agresiva, que se realiza entre los 3 y los 6 km de profundidad. Evidentemente está mucho más cercana la actividad del fracking con respecto a la falla geológica, que lo que pasa entre las grandes placas tectónicas.

Estas son las dos principales hipótesis que se plantean ante la sucesión de sismos. ¿La segunda prevalece sobre primera? Si y no, porque en realidad el problema es que acá no hay instalados tanto aparatos instrumentales para medir y estudiar profundamente la actividad sísmica como tampoco hay recursos humanos para hacer un diagnóstico del origen, las consecuencias, y la probabilidad de sucesión de sismos.

Los especialistas chilenos plantean que no hay evidencia suficiente como para determinar cuál de las dos hipótesis es el origen de estos sismos.
Evidentemente la cercanía del método del fracking a la falla geológica local es mucho mayor que la actividad de las grandes placas tectónicas.

Ellos plantean que en EEUU han sucedido terremotos a partir de la explotación no convencional. Mediante estudios se pudo comprobar fehacientemente que ocurrían sismos en lugares donde antes no había actividad de explotación mediante el fracking.

Hay probabilidades de que esta misma situación se pueda dar en Sauzal Bonito porque está mucho más cerca a la superficie la actividad de detonación y destrucción de la roca madre que las fallas geológicas en las placas tectónicas.
Otro indicio es que estos sismos no se producían antes. Justamente aparecen de la mano del desarrollo de extracción no convencional.

Ante la falta de evidencias científicas, hay sospechas por una serie de elementos a partir de los cuales se puede inferir que estos sismos están relacionados al fracking.
No podemos aseverar por la falta de estudios al respecto.

Sección geológica esquemática de la Dorsal de Huincul

“El modelo rentista en Vaca Muerta: explotación irracional y saqueo”

El informe del Departamento de Sismología en una de sus conclusiones señala que la actividad sísmica localizada en el borde suroeste del Embalse Los Barreales está relacionada con una falla geológica de desplazamiento lateral ENE-WSW dextral a baja profundidad, la falla se encuentra dentro de la formación Vaca Muerta y que no se descarta que la actividad pueda estar influenciada con la extracción de petróleo, relacionadas con las técnicas de fracturamiento hidráulico, posterior inyección y eliminación de fluidos (Correa et. al, 2018), un aumento de esta actividad podría generar un aumento en la tensión de las fallas y, por tanto, una mayor sismicidad, sin embargo, para eso se necesita un análisis más exhaustivo y una investigación local.

Diferentes medios de comunicación cubren estos movimientos sísmicos minimizando la implicancia de la hidrofractura (Fracking) que utiliza enormes cantidades de agua, químicos y arenas, un importante cóctel de tóxicos que impacta fuertemente sobre el medio ambiente. Incluso abordan el fenómeno instalando una falsa polarización ¿falla geológica o Fracking? La única certeza es que no hay estudios sobre la sismicidad en la zona. Mientras las petroleras se llevan cuantiosas ganancias, no hay inversión ni investigación científica sobre el impacto del Fracking en el suelo. No hay datos oficiales, no hay control estatal sobre la actividad, no hay respuesta del gobierno salvo la promesa de instalar sismógrafos y esperar que resultados arrojan.

El aumento de la explotación no convencional de hidrocarburos, sumado a las cuantiosas ganancias que deja Vaca Muerta, agravaron la dependencia de la renta y del mecanismo de subordinación que significa el pago de la deuda externa, al mismo tiempo que permitieron y promovieron una enorme sangría de la renta petrolera (la gigantesca fuga de capitales que significa). Las grandes multinacionales petroleras se llevan $700 millones de pesos por día.

El programa económico que ejecuta Cambiemos bajo la batuta del FMI, es ampliamente beneficioso para los acreedores de la deuda, y para los grandes empresarios que reclaman menos gasto para pagar menos impuestos y disponibilidad de dólares para continuar la fuga de capitales (que desde que asumió Macri alcanza los USD 60 mil millones).

Desde la privatización de la energía en los 90’, la política energética fue dirigida la explotación irracional de los recursos naturales, particularmente de los recursos gasíferos y petroleros, pensado al servicio de una economía agraria (dirigida al monocultivo ) en un país semicolonial, con una burguesía tendiente a priorizar la rentabilidad de corto plazo, entregando posiciones al capital transnacional a cambio de un buen fajo de dólares. La presencia del capital imperialista como articulador (junto con los grandes propietarios) del agropower así lo demuestran. En Argentina la renta agraria es apropiada por un grupo de 4.000 grandes capitalistas y las exportadoras.

Vaca Muerta para unos pocos, desigualdad social para la enorme mayoría

La explotación de hidrocarburos es uno de los negocios más rentables, históricamente, porque permite mayores procesos de acumulación de capital. Vaca Muerta significa un polo de acumulación importante para las multinacionales que saquean los recursos naturales, impactan sobre el medioambiente, despojan comunidades mapuce, y el largo etcétera que deja la explotación de hidrocarburos en la provincia de Neuquén.

Mientras se acrecienta la innovación tecnológica, maquinaria, etc, los flujos de apropiación de la riqueza van directo a las principales economías imperialistas que explotan esta formación geológica, cuya rentabilidad reside en organizar la producción minimizando los costos y localizando sus beneficios en los paraísos fiscales. Crecen la desigualdad social, la expoliación irracional y el saqueo. Sólo hay tres plantas de tratamiento de residuos en Vaca Muerta. La mayor cantidad de residuos tratados provienen de la actividad petrolera, principalmente el cutting, qué es el recorte de la perforación, compuesto de lodos y aceite. También tratan el agua de retorno del fracking en los pozos no convencionales, llamados flowback.

El modelo extractivista petrolero, aún en una recesión económica como la actual, presenta una alta concentración de los ingresos. Así es como en la provincia de Neuquén el MPN reparte Vaca Muerta, arbitrando entre los negocios del Estado y la distribución de la renta petrolera.

Solo la clase trabajadora y el pueblo pobre pueden romper estos lazos de dependencia, expropiando los principales resortes económicos en manos del capital imperialista y los grandes empresarios nacionales asociados por mil lazos a él, para ponerlos a funcionar bajo gestión obrera en función de las necesidades obreras y populares.

Nacionalizar el petróleo bajo control obrero para una planificación racional de la economía

El candidato a gobernador del Frente de Izquierda Raúl Godoy denunció que las multinacionales son las únicas beneficiadas por las inversiones anunciadas por el gobernador Omar Gutiérrez “el contraste entre crecimiento de un puñado de empresarios y la desigualdad social en la provincia cada vez es más grande” y agregó que “las petroleras se llevan por año 300.000 millones de pesos, el equivalente a 3 presupuestos provinciales mientras las familias trabajadoras tienen que alimentar a sus hijos en comedores, hay un déficit habitacional de 70 mil viviendas, crece la desocupación y el trabajo precario, los hospitales están vaciados y las escuelas que se caen a pedazos”.

“Cada día se multiplican más los desastres ambientales y sociales producidos por el saqueo del fracking. Durante el 2018 hubo 3 incidentes ambientales por día, y murieron 5 trabajadores, todos de empresas contratistas. Proponemos declarar la emergencia ambiental, terminar con el saqueo del fracking y que toda la industria hidrocarburífera sea nacionalizada con control de trabajadores, profesionales y comunidades. De esta manera se podría iniciar una transición hacia energías limpias y renovables.” concluyó.

Ante el saqueo de los recursos naturales y la contaminación que deja la explotación irracional de los hidrocarburos, es que planteamos como salida la nacionalización sin pago y bajo gestión de los trabajadores y el control de los usuarios populares de las petroleras y todo el sistema energético, como parte de una planificación racional de la economía que solo podrá funcionaria bajo un gobierno de los trabajadores.

Bloques de la cuenca neuquina

Pozos operados al año 2017

Los 15 proyectos de YPF en Vaca Muerta

Estadísticas de proyectos no convencionales

Yacimientos No Convencionales Neuquén