Fracking en Mendoza: Cornejo avanza con 12 pozos más

Por Radio 1.- Mientras el PJ, el FIT y Protectora solicitan la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica, Ambiente autorizó el inicio de la Evaluación de Impacto Ambiental para la explotación de pozos no convencionales en Malargüe.

El gobierno avanza con el fracking, pese al pedido de la oposición para prohibir la técnica de fractura hidraúlica en la provincia. En este sentido, comenzó el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para la explotación de pozos ubicados en Malargüe.

Se trata de una docena de pozos en el área La Brea que pretende explotar Grecoil, petrolera que forma parte de Phoenix Global Resources, del grupo Vila-Manzano.

A través de una Resolución Nº 355, que se publica este martes en el Boletín Oficial, la Dirección de Protección Ambiental da inicio al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto en pozos no convencionales en Malargüe.

Se designó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo para la realización de un relevamiento de campo y para un posterior dictamen técnico. Además distintos organismos (Municipalidad de Malargüe,  Departamento General de Irrigación, Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia) deberán realizar sus dictámenes técnicos. También tomarán intervención los Pueblos Originarios, en el marco de una mesa de diálogo.

El reclamo de la oposición

La semana pasada, desde la Asamblea del Agua Pura junto a fuerzas opositoras (PJ, FIT y Protectora) pidieron que se trate en una sesión especial la prohibción de la técnica de fractura hidraúlica.

Las organizaciones solicitaron el tratamiento de un proyecto de Ley presentado hace un año, a través de la iniciativa de Gustavo Majstruck, que tomó estado parlamentario. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés desestimó esta posibilidad.

Fuente: Diario El Sol

Cornejo ordenó no tratar el tema en sesión especial

Por Radio 1.- El pedido de sesión especial de un conjunto de diputados y diputadas de la oposición para debatir un proyecto de ley que apuntaba a prohibir el fracking en la provincia fue descartado por el oficialismo.

La última semana, Mario Vadillo y Pablo Cairo por Protectora; Mailé Rodríguez y Macarena Escudero por el FIT y Daniel Rued y Gustavo Majstruk por el PJ enviaron una nota al presidente de la Cámara Baja provincial, Néstor Parés. En la misma, se solicitó la convocatoria a sesión especial para este miércoles a las 9.30 con el objetivo de discutir dos expedientes, los cuales apuntaban a que la técnica de fractura hidráulica (fracking) no se utilizara en Mendoza.

«El presente pedido da cumplimiento a lo establecido en los artículos 24 y siguientes de reglamento interno de esta Honorable Cámara y funda su urgencia en el avance desmedido de esta técnica de fractura hidráulica en el territorio provincial. La presente se realiza por expreso pedido de las asambleas por el agua pura», indicaba la misiva.

El viernes, en tanto, la Presidencia de esa cámara comunicó a quienes realizaron el pedido que no se llamaría a sesionar. Según consta en el reglamento legislativo, es potestad de la persona que encabeza ese cuerpo (en este caso, Parés) decidir si se concreta o no la sesión especial.

Actualmente y desde comienzos de 2018, se impulsan varios proyectos de estimulación hidráulica en el sur mendocino, conocido popularmente como «Fracking».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *