Total enfrenta acciones legales en Francia por violaciones de derechos humanos y ambientales en Uganda

La compañía petrolera Total enfrenta acciones legales históricas en Francia por violaciones de derechos humanos y ambientales en Uganda.
 
 
Hoy Friends of the Earth France, Survie, AFIEGO, CRED, NAPE / Friends of the Earth Uganda y NAVODA han llevado a Total a los Tribunales por su violación de derechos humanos y respeto ambiental en Uganda.Esta es la primera acción legal de este tipo, solicitando procedimientos de emergencia contra Total por incumplimiento. con sus obligaciones legales en virtud de la ley francesa de deber de vigilancia 2017, cuyo objetivo es abordar la negligencia corporativa.

Total es la principal operadora de un mega proyecto petrolero, un parque natural protegido en Uganda en Lago Albert y las cataratas Murchison. Total planea perforar más de 400 pozos, extrayendo alrededor de 200.000 barriles de petróleo por día. Se construirán oleoductos gigantes de 1.445 km de largo para transportar petróleo, impactando a las comunidades y la naturaleza en Tanzania y Uganda.

Las nuevas leyes de Deber de Vigilancia de Francia obliga a Total a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos con respecto a este proyecto. El juez decidirá si la corporación debe ser forzada, con posibles sanciones financieras. El tribunal también puede ordenar a Total a tomar medidas urgentes para prevenir violaciones de derechos humanos o daños ambientales.

En junio de 2019, seis ONGs presentaron una demanda formal contra el gigante francés de combustibles fósiles para revisar su plan de vigilancia ambiental y la implementación de ese plan para el proyecto petrolero en Uganda. Total rechazó los cargos después de un plazo legal de tres meses, lo que permitió a los demandantes llevar a Total a los tribunales. Los impactos sociales y ambientales son tan graves que se dirigieron a jueces de aplicación urgente

Además de negar los cargos, Total no ha podido cambiar su comportamiento sobre el terreno en Uganda. Ha aumentado la presión sobre las comunidades locales, amenazado con desalojos, así como sobre las ONG que las apoyan. Los impactos y riesgos señalados en este caso legal aumentan a diario.

Thomas Bart, activista de Survie que coordinó la investigación en el lugar, explica: “Miles de personas ya sienten profundamente las consecuencias del proyecto petrolero. No solo las personas, cuyas casas y tierras han sido robadas, sino que también la excepcional biodiversidad de la región están siendo atacadas. Poner un oleoducto gigante a través de estos ecosistemas los pondrá en peligro en el futuro inmediato. Es urgente que paremos esto. Si consideramos todos los riesgos vinculados al oleoducto, estamos hablando de decenas de miles de personas afectadas”.

Esta es la primera vez que una corporación transnacional francesa es llevada a los tirbunales bajo la Ley de Obligación de Vigilancia, una ley innovadora por la que la sociedad civil francesa luchó por muchos años.

Juliette Renaud, activista principal de responsabilidad corporativa de Friends of the Earth France dijo: “Además de la urgente necesidad de poner fin a este escandaloso proyecto, este caso legal sin precedentes  es también un signo legítimo de reconocimiento de que las empresas transnacionales tienen nuevas y muy concretas obligaciones legales bajo esta ley. Las corporaciones ya no pueden esconderse detrás de ‘buenas intenciones’. Esperamos que esta acción legal marque un punto de inflexión, y la jurisprudencia creada pueda servir para muchos otros casos. Por lo tanto, defenderemos la letra y el espíritu de la ley, que es un gran paso adelante en la lucha contra la impunidad corporativa”.

Este caso es parte de un creciente movimiento global por la justicia. La semana pasada en las Naciones Unidas, 90 gobiernos y más de 200 organizaciones de la sociedad civil participaron en negociaciones para un nuevo tratado internacional de compromiso para las corporaciones transnacionales y los derechos humanos. El deber francés de la ley de vigilancia y el caso contra Total en Uganda se presentóaron en la ONU como evidencia , subrayando la necesidad de fortalecer los tribunales nacionales y crear mecanismos de implementación internacional sólidos, incluido un tribunal internacional. Ya existen fuertes campañas para replicar esta nueva ley francesa en Suiza, Reino Unido, Alemania y a nivel europeo exigiendo Derechos para las personas y Reglas para las corporaciones.

Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, agregó: “Durante demasiado tiempo, las grandes corporaciones como Total han actuado con impunidad, pisoteando los derechos humanos y el medio ambiente. Pero esta nueva ley de Deber de Vigilancia y caso legal significas que tenemos la oportunidad de responsabilizar a Total, una corporación transnacional francesa, en Francia por las violaciones de los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente en un país del Sur. Este caso es innovador en el movimiento global para terminar con la impunidad corporativa”.

Decenas de miles personas ya han firmado la petición digital “¡Nos vemos en los tribunales, Total!” que respalda el caso y a los demandantes.

Más información en Friends of the Earth France