El salario petrolero en Neuquén cae más que el promedio

Por Enlace para la Justicia Energética y Socioambiental

Del análisis de los últimos datos provistos por el Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA), que incluye a todo el empleo registrado del país, entre marzo de 2015 y marzo de 2019, la caída promedio de la capacidad de compra del salario privado fue de 11%, en el caso de quienes trabajan en la extracción hidrocarburos ascendió al 15%, pero si se suma a quienes trabajan en empresas de servicios relacionadas a esa actividad, la caída ascendió al 27%. Con la aceleración de la inflación, el adelanto a octubre, del aumento de 9% previsto para noviembre, que recientemente consiguió el sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa no revierte la situación del sector.

En los cuatro años analizados, la pérdida salarial de quienes se desempeñan en el sector de extracción fue de $568.000, y si a la ecuación se incorporan quienes trabajan en actividades vinculadas, en estos cuatro años cada trabajador dejó de recibir $1.327.000. Los salarios privados promedios, en tanto, perdieron $134.000, un valor muy inferior al que sufrieron quienes trabajan en el petróleo.

La caída del poder de compra de los y las trabajadoras del petróleo es una tendencia que se inició en el año 2013, en un contexto en el cual, en el resto de los sectores se registran mejoras salariales. En aquel año comenzó la explotación de Vaca Muerta y la experiencia del fracking en nuestro país. Quizás allí resida una de las causas.

La disminución salarial podría explicarse como una forma de mantener las contrataciones en el sector. Así lo demuestran los números del total de empleados en extracción de hidrocarburos en Neuquén: pasó de 2651 en 2015 a 3126 en 2019. Sin embargo, si se contabilizan también las personas empleadas en actividades vinculadas, el número de marzo de 2019 era inferior al de 2015. Por lo que a la caída del poder de compra se suma, en Neuquén, la baja en la cantidad de trabajadores empleados.

El retroceso general 

Más allá de las particularidades de la explotación no convencional, el gobierno de Cambiemos significó un enorme retroceso para la clase trabajadora argentina tanto en materia de derechos colectivos como de ingresos. Desde el primer conjunto de medidas económicas (devaluación vía eliminación de controles cambiarios y tarifazos vía eliminación de subsidios) la inflación se disparó y la presión del gobierno sobre los sindicatos, primero, y luego la presión del desempleo sobre el mercado de trabajo, retrasaron permanentemente la recomposición salarial.

Hasta agosto de 2019, la caída del salario real del conjunto de trabajadores y trabajadoras registradas en el sector privado era del 17%. Para los meses de septiembre y octubre, se espera que la aceleración inflacionaria produzca una nueva caída del poder de compra de los salarios.

Salario real y pérdida por trabajador/a Neuquén por sector: 1er trimestre de 2019 vs 1er trimestre de 2015.

-11% -15% -27%
Caída del salario real promedio de la economía privada registrada Caída del salario real para las y los trabajadores de extracción de petróleo en la provincia de Neuquén. Caída del salario real para el conjunto de los trabajadores petroleros (extracción y servicios) de Neuquén.
$134.000 $568.000 $1.327.000
Pérdida acumulada por cada trabajador o trabajadora Pérdida acumulada por cada trabajador o trabajadora del sector. Pérdida acumulada por cada trabajador o trabajadora del sector.
6.547.444 trabajadores 3.126 trabajadores 17.581 trabajadores

Fuente: Secretaría de trabajo, datos de SIPA y elaboración propia.