La Exploración de Petróleo y Gas en Honduras

Por Juan Almendarez Bonilla, Octavio Sánchez, Jesús Leonel Garza y Claudia Pineda (Coord.).-

Cuando en 1901, en un pequeño lugar de Texas, un par de hermanos descubrieron un yacimiento petrolero que daba cien mil barriles diarios de petróleo, dio inicio el uso industrial de este producto del subsuelo que tiene la característica particular de ser finito.

Casi 120 años después el capitalismo industrial realiza guerras, extorsiona y chantajea países y grupo de países que en su subsuelo abrigan estos productos denominados hidrocarburos para extraer de su seno el combustible, llámese gas carbón o petróleo, que contribuirá a mover su idea del desarrollo.

Descargar informe

El trabajo releva la opinión de una veintena de líderes, sociales y políticos de la Muskitia Hondureña, especialmente de la organización MASTA, de algunas ONG y de ex funcionarios gubernamentales y de corporaciones municipales.

El presente trabajo se ha realizado para que el pueblo hondureño, particularmente los pueblos de la Muskitia Hondureña, pero también los pueblos de Mesoamérica, Latinoamérica y el planeta entero, conozcan en parte las estrategias que algunas empresas, como la antigua BG International Limited y la holandesa Shell, entre otras, hacen para buscar y tratar de explotar esos hidrocarburos en el subsuelo de países empobrecidos como Honduras.

En primer lugar anunciamos que este proceso de exploración no es nuevo pero se ha acentuado ahora que el recurso, especialmente el petróleo, es más escaso en el planeta.

Hacemos una revisión de las cláusulas contractuales, algunas veces leoninas, y la aceptación de estas por parte de los Estados como el de Honduras, esto pone en evidencia el abandono de la responsabilidad de protección de los pueblos por parte del Estado, característica esencial de los Derechos Humanos.

También hacemos una breve caracterización de la Muskitia Hondureña, sitio en donde tiene lugar el actual proyecto de exploración, mismo que ha sido cedido por Shell a otras empresas petroleras, de menor importancia en el mundo de los hidrocarburos.

El trabajo releva la opinión de una veintena de líderes, sociales y políticos de la Muskitia Hondureña, especialmente de la organización MASTA, de algunas ONG y de ex funcionarios gubernamentales y de corporaciones municipales.

Tratamos de ver en perspectiva las posibilidades futuras y de la exploración desde las miradas de lo público, lo empresarial y desde las organizaciones locales. Finalmente, y luego de un análisis en colectivo hacemos nuestras propias conclusiones y recomendaciones.

El trabajo abunda en conclusiones diversas y sobre distintos tópicos, algunos se refieren a la evolución histórica de la exploración de petróleo en Honduras, pero otros abundan en la Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) de los pueblos indígenas, vale señalar que los pueblos de la Muskitia hondureña son todos indígenas u originarios, ellos son los Miskitus, los Pech, los Garífunas y los Tawahkas.

Otro tema que destacamos son las promesas y las formas en que las empresas se presentan ante los pueblos para lograr su consentimiento. Por otra parte se puede descubrir las acciones y procedimientos que utilizan los políticos en estos países empobrecidos para persuadir a los pueblos de manera que acepten los proyectos, supuestamente generadores de empleo y bienestar, que los gobiernos no les pueden proporcionar, pero supuestamente las empresas sí.

Artículos relacionados