Tribunal por los Derechos de la Naturaleza investigará a Vaca Muerta

Luego de la presentación del Observatorio Petrolero Sur en la quinta sesión del Tribunal, en Santiago de Chile, éste determinó constituir una comisión de investigación para analizar el uso y estado del agua utilizada para el fracking en Vaca Muerta, así como los impactos sociales y ambientales generados por el proyecto. “Existe una evidente violación de los Derechos de la Naturaleza en la explotación de este megaproyecto”, sostiene en su veredicto.

“Según el testimonio y evidencias presentadas ante el Tribunal, la explotación de hidrocarburos en formaciones no convencionales mediante la fractura hidráulica daña la salud y al ambiente, y hay claras evidencias de violaciones a los Derechos de la Naturaleza”, señaló el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza en su veredicto conocido ayer. En el mismo sostiene que son diversas las afectaciones a derechos de la Naturaleza que provoca este megaproyecto, determinando tres medidas: investigar y sustentar las evidencias de estas afectaciones; la constitución de una comisión de investigación para tal fin esto; y la presentación de evidencias periciales que demuestren en particular los impactos del proyecto respecto a los derechos colectivos y la libre determinación de los pueblos indígenas. 

Durante su quinta sesión, realizada en Santiago de Chile en paralelo a la COP 25, el Tribunal, estuvo presidido por el ecuatoriano Yaku Pérez, e integrado por Alberto Acosta (Ecuador); Raúl Sohr (Chile); Nancy Yañez (Chile); Maristella Svampa (Argentina); y Antonio Elizalde (Chile). Además, Enrique Viale (Argentina) actuó como fiscal y Natalia Greene (Ecuador), como secretaria. Esta instancia, creada en 2014, busca evidenciar la destrucción de la tierra e identificar a los responsables, de manera de hacer recomendaciones para su restauración. Si bien sus veredictos no son vinculantes, busca ser un modelo “ético y jurídico” para facilitar la implementación de los Derechos de la Naturaleza.

El investigador del Observatorio Petrolero Sur Fernando Cabrera se mostró conforme con la aceptación del caso. “Creemos que presentamos material suficiente para sustentar la necesidad de que una comisión de investigación que profundice en los enormes impactos de Vaca Muerta, que venimos denunciando desde comienzos de la década y son cada vez más palpables en los territorios afectados por el fracking”. Cabrera, quien presentó el caso ante el Tribunal, hizo hincapié en la fuerte movilización que existe en algunos territorios en contra de esta técnica: “hay más de sesenta municipios y dos provincias que ya prohibieron el fracking, además de masivas movilizaciones en Mendoza. Nada de eso está siendo tomado en cuenta por los gobiernos y empresas que avanzan en Vaca Muerta”. 

En la presentación del caso el Observatorio Petrolero Sur señaló como responsables de esta situación, además de los gobiernos nacional y provinciales, al de Estados Unidos por la promoción y financiamiento de esta técnica; al Fondo Monetario Internacional, que utiliza al megaproyecto Vaca Muerta como garantía de la deuda externa; y a las compañías hidrocarburíferas, que trabajan con mínimos estándares ambientales en la zona. 

Durante la quinta sesión del Tribunal también fueron analizados en profundidad los casos de la minería de litio en el desierto de Atacama; las amenazas a la Patagonia como reserva de agua y vida; y la privatización del agua en Chile. Al igual que el caso de Vaca Muerta, fue aceptada la investigación por ecocidio en la Amazonía.

Veredicto del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza respecto del caso Vaca Muerta

Veredicto Final de los cinco casos analizados durante la Quinta Sesión del Tribunal

 

 

Artículos relacionados