Audiencia Pública VIRTUAL por obras complementarias de Portezuelo del Viento

Ayer, 17 de marzo, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, resolvió (Res. 093) llevar a cabo vía online la Audiencia Pública del día de mañana, 19 de marzo, por las obras complementarias de la “Presa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento”.

El argumento esgrimido para realizar la Audiencia es que las mencionadas obras “revisten un carácter prioritario y fundamental para el desarrollo de la provincia”.

Como habitantes de la provincia de Mendoza entendemos que el gobierno de Rodolfo  Suárez:
MENOSCABA nuestro derecho a participar presencialmente y exponer ante el resto de lxs oradores nuestra postura respecto a las mencionadas obras.
-IMPIDE la posibilidad de participación real a quienes por diversas razones no tienen acceso a internet y no podrán conectarse para seguir la Audiencia ni podrán elevar sus observaciones, planteos, etc. en el término de los cinco días dados a través de la Resolución 093/20.
VIOLA el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 por el que se establece la emergencia sanitaria nacional.
-En un contexto de emergencia sanitaria provincial, nacional y mundial, PRIORIZA las supuestas ganancias que traería aparejada la obra Portezuelo del Viento frente al derecho a participar de quienes seremos afectadxs por las obras.

NOS PREGUNTAMOS:
– ¿Se han enterado de esta modalidad de participación lxs puesterxs y habitantes de Las Loicas, por citar un pueblo afectado y que será relocalizadx forzosamente?
– ¿A QUIÉNES beneficiará Portezuelo del Viento, cuyo propósito es generar HIDROELECTRICIDAD y TURISMO?

SOSTENEMOS que:
– La convocatoria a Audiencia está viciada de NULIDAD en tanto no garantiza la real participación de quienes serán afectadxs por las obras.
– La grave situación de los pequeños y medianos productores de alimentos del sur mendocino y de las otras provincias afectadas se verá más agravada aún.
– El acceso al agua y a la producción de alimentos debería anteponerse a cualquier otro uso en beneficio de la salud de la población.

Por todo ello:

REPUDIAMOS la decisión del gobierno de Mendoza que una vez más resuelve avanzar con proyectos cuestionados por diversos sectores de la población de Mendoza así como de provincias vecinas, aislándose y negándose a observar el contexto real de crisis hídrica y emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

EXIGIMOS:
SUSPENSIÓN de la Audiencia Pública por las obras complementarias de Portezuelo del Viento tal como se han suspendido todas las actividades similares en la provincia.
ANÁLISIS integral y en solidaridad con los pueblos de la cuenca del río Colorado acerca de la obra Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
CUMPLIMIENTO del Convenio 169 de la OIT.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO INALIENABLE !!!
-Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura