La defensa del agua de Mendoza, en las escuelas y la plaza de Gral Alvear

EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA

Más de 100 hs de gente caminando y corriendo alrededor de la plaza, miles de niñes y adolescentes participando, charlas informativas y capacitación docente para luchar por el agua desde las escuelas.

Fotos: 5ta Edición Posta 100 hs por el Agua Y Por la Vida

Por Carolina AlvarezNatalia Zorrero / La Izquierda Dario

Desde el miércoles 11 de Marzo se realizó en la plaza departamental de General Alvear la 5ta edición de la “Posta x el agua y x la vida”, una iniciativa del grupo de deportistas Tranco Targo que junto a la Asamblea del Pueblo se propusieron visibilizar la problemática del agua y el agro en nuestro departamento de esta forma recreativa.

Durante el evento las personas corrieron y caminaron alrededor de la plaza durante 100 hs consecutivas mientras se desarrollaron otras actividades educativas y culturales hasta el domingo 15.

El día jueves, una de las actividades que se llevo a cabo fueron charlas interactivas con alumnos de escuelas primarias y secundarias que presenciaron el evento junto a sus docentes. Estas estuvieron a cargo de Alberto Kobayasi y Miguel Rodriguez de la Asamblea del Pueblo, quienes expusieron sobre el ciclo del agua natural y las amenazas climáticas actuales que lo desequilibran desde la revolución industrial. Integrantes de Jóvenes x el Clima, pibes y pibas que estuvieron activos en el diciembre de lucha x la 7722, colaboraron como expositores planteando la importancia del rol de la juventud, siendo quienes van padecer las peores consecuencias de la sequía y el cambio climático, llevando la reflexión de que “si bien es importante cuidar el derroche en nuestras casas, es necesario salir a defenderla a la plaza y a las calles cada vez que los poderosos intenten tocarla saqueando el territorio y nuestro futuro” plantearon los jóvenes mendocinos.

Al día siguiente, se realizó una capacitación docente impulsada por el SUTE sobre el abordaje de las problemáticas socio-ambientales en todos los niveles educativos. Esta jornada es parte de un ciclo de charlas que se dieron en distintos departamentos de Mendoza, concluyendo en Capital. Entre sus expositores se encuentra la socióloga Maristella Svampa, el abogado ambiental Enrique Viale, el geógrafo Marcelo Giraud, Hernan Scandizzo miembro del Observatorio Petrolero Sur y el doctor Fabián Navas. Participaron alrededor de 60 docentes de todas las áreas y niveles.

Te puede interesar: A sala llena y cantando “el agua de Mendoza no se negocia”, finalizaron las jornadas sobre problemáticas socioambientales

El eje de la jornada fomentaba una educación ambiental critica que denuncie a los verdaderos responsables del cambio climático y principalmente en nuestra provincia ponga el ojo sobre el fracking en Malargüe, en el marco del modelo extractivista impulsado en nuestro país por el gobierno K, luego Macri y ahora con Fernández. El primer expositor fue Enrique, quien hizo un resumen a modo de introducción explicando como ha avanzado el modelo extractivista disfrazado de “desarrollo o progreso” sobre los territorios y culturas latinoamericanas y también planteo al agronegocio como la mayor problemática ambiental de la Argentina hoy. Luego Hernán profundizo sobre la técnica del fracking haciendo un análisis técnico de sus impactos medioambientales directos sobre el suelo, el agua y el aire. Y a la vez expuso sobre los impactos indirectos en el territorio, como lo son: la distorsión de la economía, los conflictos territoriales con comunidades mapuches, el desplazamiento de las economías locales y la urbanización de tierras productivas.

Giraud, miembro de la Asamblea Popular de Capital, comenzó su intervención resaltando la importancia de que ese tipo de charlas se dieran impulsadas por el SUTE, ya que después de conquistar la 7722, el gobierno no se quedó conforme y el terreno de la educación seguirá siendo un espacio de disputa entre nosotres y este gobierno promotor de la mega minería y el fracking. “Las mineras siguen estando y tarde o temprano en algún momento van a querer volver, entonces hay que sostener la 7722 y contar con las mejores herramientas posibles para dar la batalla en post de la leve producción de fracking en todos los sentidos” sostuvo. También se explayó desmintiendo los mitos al rededor de la ley 7722 como “ley antiminera”, mitos promovidos por los medios hegemónicos de la provincia durante el debate ante la posibilidad de hacer mega minería en Mendoza. Incentivó la lucha afirmando que “El fracking hoy todavía no ha ganado escala […] esta oportunidad del precio tan bajo podría ser la oportunidad de tener una chance de llegar a frenarlo”.

Sin dudas en Mendoza, la lucha por los bienes comunes y el recurso hídrico va a continuar, y no solo será en las calles, también en las aulas donde les pibes comienzan a tener noción del valor de este recurso y del avance de la contaminación por parte de los de arriba sobre nuestras vidas. Resaltamos el papel de les docentes que llevaron a sus alumnes a las charlas en la plaza y también realizaron la capacitación sobre el tema. Desde la juventud del PTS sostenemos que es necesaria una educación ambiental “crítica y combativa” diseñada en conjunto por las Asambleas por el agua, técnicos y docentes, en la que se les enseñe a les niñes y adolescentes a llevar hábitos de consumo responsable, a la vez de que entiendan la importancia de estar atentos ante el avance de estos proyectos extractivistas destructivos y sientan la responsabilidad de manifestarse, así como bien sabe hacerlo el pueblo mendocino cada vez que intentan tocar nuestras fuentes de agua pura.