Diputados cuestionan a Vientos Neuquinos por el conflicto con campesinos

Se inauguraron hoy los primeros diez aerogeneradores de Vientos Neuquinos I, central eólica construida sobre la ocupación tradicional de los Cárdenas Rañileo, una familia de crianceros que fue invisibilizada durante la tramitación del proyecto. El bloque legislativo del Frente de Todxs hizo un pedido de información cuestionando la legitimidad social y ambiental de la iniciativa. “La única manera en que la licencia ambiental pudo haberse otorgado es sobre la base de ignorar y desconocer adrede esta situación”, sostiene el pedido de informe. 

Por OPSur / Foto: Neuquén Informa .- El Bloque del Frente de Todxs de la Legislatura Neuquina solicitó de manera urgente un informe sobre el desplazamiento de la familia Cárdenas Rañileo por parte del proyecto eólico Vientos Neuquinos, inaugurado esta mañana por el Gobernador Omar Gutiérrez. La solicitud está dirigida a la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI) -que promovió y creó el proyecto para luego venderlo a la empresa norteamericana AES Generación Argentina-, a la Secretaría de Estado  de Desarrollo Territorial y Ambiente, y al Ministerio de Producción e Industria. “Tenemos muchos elementos para considerar que la licencia ambiental del parque eólico está seriamente comprometida. A lo largo de todo el trámite de este megaproyecto, desde sus inicios hasta la inminente puesta en marcha, se sostuvo que el parque se construirá sobre tierras fiscales libres de ocupantes y esta situación está reñida con la propia información que existe en los organismos públicos”, señaló la diputada Ayelén Gutiérrez.  

Vientos Neuquinos I es un parque eólico de 29 aerogeneradores que generarán 100 MW, convirtiéndose en el más importante de la provincia. Hoy fueron inaugurados los primeros 10 aerogeneradores de este proyecto propiedad de la norteamericana AES que es parte del programa MATER para la venta de energías renovables entre privados. En su construcción fue invisibilizada la presencia de los Cárdenas Rañileo, una familia de crianceros que ejerce un uso tradicional de estas tierras desde finales de 1890, aunque esta situación no fue regularizada, como ocurre con muchas otras tierras fiscales en la provincia. Durante la tramitación ambiental del proyecto la familia fue invisibilizada, llegando a señalar la provincia que se trataba de “tierras fiscales improductivas”

Dado que los aerogeneradores se encuentran en el campo de invernada de la familia Cárdenas Rañileo, la construcción de picadas, circulación de camiones e instalación de los aerogeneradores dificultó la parición del ganado durante el invierno del año pasado, producto del estrés y la desorientación de los animales, que quedaron a merced de depredadores. Un informe médico veterinario, y el propio testimonio de Walter Cárdenas, sostienen que es posible la convivencia entre la actividad ganadera y eólica, pero requiere de un proceso de acostumbramiento de los animales que no ocurrió por a la negación de la actividad ganadera por parte, primero del Estado, y luego de la empresa. 

El pedido de informe conmina a los organismos requeridos a una solución del conflicto, garantizando “una convivencia pacífica entre el desarrollo de las energías de fuentes renovables con las formas de vida  y de sustento sobre la base del uso tradicional del suelo para la ganadería extensiva”. Para esto, las y los diputados solicitan un informe que contenga aspectos ambientales y productivos, particularmente respecto de la actividad ganadera de los Cárdenas Rañileo, además de programas de mitigación; y aspectos dominiales que contemplen una regularización de la tenencia de la tierra por parte de la familia. 

“Queremos compartir la alegría de que estas iniciativas puedan contribuir al anhelo de la Neuquén diversificada en su matriz energética y económica, sin embargo, nos cuesta salir del asombro y la indignación que provoca la falta de sensibilidad y de reconocimiento de nuestras familias neuquinas de tierra adentro, que hasta el momento parece que figuran en el registro de la historia oficial como los nadie”, sostuvo la diputada Gutiérrez. 

 

Información Adicional

Vientos Neuquinos: la provincia inaugura su carrera eólica despojando campesinos

Pedido de información pública por proyecto Vientos Neuquinos