Piden al gobierno de Ecuador que apele un fallo a favor de Chevron

En la carta entregada en el consulado de Ecuador en Buenos Aires, organizaciones argentinas se dirigen al presidente Lenín Moreno para que apele una decisión de la Justicia holandesa que desestima las denuncias por la destrucción ambiental en la Amazonía e incluye el pago de una indemnización multimillonaria de Ecuador a Chevron. El pedido es realizado por Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel del Servicio de Paz y Justicia, la Confederación Mapuce de Neuquén, la CTA Autónoma Nacional, Diálogo 2000, FARN y el OPSur, entre otras cientos de organizaciones y personalidades en todo el mundo.

Foto: integrantes del Observatorio Petrolero Sur presentando la declaración en el Consulado de Ecuador

Por OPSur .- El Estado ecuatoriano tiene tiempo hasta el 16 de diciembre para rechazar una sentencia de la Corte Suprema de los Países Bajos a favor de la empresa. Las comunidades de las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la región de la Amazonía, acusan a Chevron Texaco por daños culturales, de salud y medioambientales. La Justicia ecuatoriana falló a favor de los habitantes agrupados en la Unión de Afectados/Afectadas por las operaciones petroleras de Texaco (UDAPT), pero la petrolera estadounidense recurrió a diferentes maniobras para evadir el cumplimiento de la sentencia. 

En 2006 Chevron interpuso un arbitraje de inversión alegando violaciones de contrato, del derecho internacional consuetudinario y del Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de la petrolera y Ecuador impugnó la sentencia ante el Tribunal Supremo de Holanda. En 2019 el Tribunal ordenó al Estado de Ecuador dejar sin efecto la sentencia ratificada por todas las instancias judiciales del país que condenaban a Chevron. Es en ese contexto que todas las organizaciones de defensa de la naturaleza, el ambiente y el territorio en América Latina le piden al presidente ecuatoriano Lenín Moreno que apele la injusta sentencia.

Si el Estado ecuatoriano acepta la sentencia holandesa debería indemnizar a Chevron con una suma multimillonaria, por los «daños provocados a su imagen y los costos por los años de juicio en su contra», Además debería interceder ante otras cortes para impedir que los demandantes de Chevron Texaco puedan presentar demandas en contra en otros países. Si el gobierno del Ecuador no apela esta decisión, el laudo arbitral queda en firme”, advierte la carta entregada por organizaciones y personalidades argentinas en el consulado ecuatoriano.

Este fallo judicial internacional representa un punto de inflexión para las luchas contra el extractivismo América Latina y la impunidad corporativa. El Estado ecuatoriano dio lugar a un precedente en la decisión de poner límites a los atropellos que fueron reconocidos a nivel global. En la carta que se entregó en el consulado, las organizaciones explican el alcance que podría tener esta decisión: “Aún es tiempo para que su gobierno rechace la sentencia del tribunal holandés y presente el recurso de apelación. En este fin de año, usted y su gobierno tienen en sus manos la posibilidad de hacer justicia a las comunidades indígenas y campesinas afectadas de Texaco y salvaguardar la soberanía de Ecuador”.

Leé la carta completa que se presentó desde Argentina

Buenos Aires, Argentina, 11 de diciembre de 2020

CARTA ABIERTA 

Sr. Presidente del Ecuador Lenin Moreno, 

Sr. Procurador General del Ecuador, Iñigo Salvador,  

Sr. Canciller del Ecuador, Luis Gallegos. 

En defensa de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas frente a Chevron

El 16 de diciembre 2020 vence el plazo para que el Estado Ecuatoriano rechace o acepte una sentencia de un tribunal Holandés, que tiene que ver con la acción de nulidad del laudo

arbitral emitido por un panel de privado internacional con sede en los Países Bajos, a favor de Chevron y ordena al Ecuador a dejar sin efecto la sentencia ratificada por todas las instancias judiciales de Ecuador y a impedir las comunidades indígenas y campesinas afectadas por las operaciones petroleras de la trasnacional de ejecutar la sentencia ecuatoriana para la reparación de los daños causados en la región amazónica de Ecuador. Si el Estado Ecuatoriano acepta la sentencia holandesa debería indemnizar a Chevron con una suma multimillonaria, por los «daños provocados a su imagen y los costos por los años de juicio en su contra», Además debería interceder ante otras cortes para impedir que los demandantes de Chevron Texaco puedan presentar demandas en su contra en otros países. Si el gobierno del Ecuador no apela esta decisión, el laudo arbitral queda en firme, a pesar de que en mayo 2019, más de 260 organizaciones y redes sociales representando más de 280 millones de miembros en los cinco continentes habían denunciado esta decisión como ilegal y anticonstitucional. Ese veredicto terminaría la esperanza de justicia por parte de los afectados y consolidaría el sistema ISDS (Investor-state dispute settlement) poniendo en peligro el estado de derecho.

Hace 27 años las comunidades que habitan en las provincias de Orellana y Sucumbíos, iniciaron un proceso contra la transnacional petrolera Texaco (ahora Chevron Texaco) por los daños culturales, de salud y medioambientales que la transnacional provocó mientras operaba en Ecuador. Tras prolongado juicio la justicia Ecuatoriana falló en favor de los habitantes de la Amazonía, agrupados en la Unión de Afectados/Afectadas por las operaciones petroleras de Texaco (UDAPT). Chevron ha recurrido a todo tipo de maniobras dentro y fuera de Ecuador para evadir su responsabilidad. La más reciente fue la acción de nulidad que Ecuador planteó ante la justicia Holandesa, en la cual en primera instancia se niega el recurso de nulidad; Ecuador tiene el derecho de apelar esa decisión e incluso ir hasta la corte Suprema de Holanda. La UDAPT entregó una carta a la procuraduría en ese sentido. Sin embargo, el gobierno del Ecuador aún no ha mostrado ninguna intención de apelar.

Si el gobierno de Ecuador se subordina a las órdenes del tribunal arbitral y de la justicia Holandesa, su decisión tendría graves y nefastas consecuencias. En primer lugar jurídicamente se aniquilaría la lucha de más de 30 mil habitantes amazónicos para obtener justicia; dado que el multicitado tribunal pide que las demandas contra la petrolera sean presentadas «a título individual» es de imaginar que las víctimas de la transnacional nunca

lograrían que se les haga justicia. No apelar la sentencia holandesa implica que el gobierno de Ecuador debería ceder su soberanía como Estado en favor de un sistema de justicia privada internacional es decir violaría de manera flagrante la Constitución del Ecuador. En el caso de no apelar la sentencia del tribunal holandés antes del 16 de diciembre, el gobierno de Ecuador estará ayudando a blindar los derechos de Texaco, reforzaría la impunidad de las corporaciones, permitiría aumenten las presiones y amenazas contra los demandantes, como ha sucedido a lo largo de estos años. En cuanto a la Corte de los Países Bajos, hay que subrayar que si no cambia su actitud, se hace cómplice de la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y del fortalecimiento de la impunidadcorporativa a través de un laudo arbitral implicando que un otro Estado debería violar su propia constitución. Esta decisión es inaplicable en Ecuador.

Presidente Lenin Moreno, aún es tiempo para que su gobierno rechace la sentencia del tribunal holandés y presente el recurso de apelación. En este fin de año, usted y su gobierno tienen en sus manos la posibilidad de hacer justicia a las comunidades indígenas y campesinas afectadas de Texaco y salvaguardar la soberanía de Ecuador. Le instamos de apelar la sentencia holandesa que representaría un precedente peligroso para la impunidad corporativa en el mundo y de no cerrar la puerta a la esperanza de las comunidades ecuatorianas en su larga batalla para la justicia y la reparación.

Suscriben en Argentina: 

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Beverly Keene, Diálogo 2000 y Cátedra Cultura de Paz y DD.HH /UBA Sociales

Confederación Mapuce de Neuquén

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)

Central de Trabajadores de la Argentina, CTA Autónoma Nacional

CLATE, Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales

Acción por la Biodiversidad

Fundación La Hendija de Paraná, Unidad de Vinculación Ecologista

Aukan, Asamblea Ambiental del Sur.

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

Corriente Nacional Emancipación Sur

Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén

Asociación Civil Árbol de Pie de Bariloche

Fundación Ecosur

Observatorio Petrolero Sur (OPSur)

Enlace por la Justicia Económica y Socioambiental (EJES)

Red Ecosocialista

Unidad Popular (UP), Consejo Nacional

Unidad Popular (UP), Neuquén

Marabunta, Corriente Social y Política

Partido Socialista de Neuquén

CADTM – AYNA (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas – Abya Yala/Nuestra América)

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

ATTAC Argentina

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Multisectorial Antiextractivista