‘Colombia debe aprobar una ley para prohibir el fracking’: ONU

En el Congreso, el relator especial de medioambiente aseguró que se deben elegir economías limpias.

En la Audiencia Pública que se lleva a cabo en la Comision Quinta de Cámara de Representantes, convocada en el marco de la discusión de un proyecto de ley que busca la prohibición del fracking en el país, el relator  especial de Naciones Unidas sobre medioambiente y derechos humanos, David Boyd, mencionó que el gobierno de Colombia “debe aprobar una ley para prohibir el fracking”.

En su intervención aseguró que Colombia hace parte de la Convención Marco sobre el cambio climático de las Naciones Unidas y del Acuerdo de París. Dos acuerdos en los que los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia economías limpias, algo que iría en contravía si el país desarrollara esta técnica de fracturamiento hidráulico para extraer gas y petróleo.

“Pese a esta Convención Marco, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 72 por ciento desde 1990. En el 2012, la Agencia Internacional de la Energía estimó que dos tercios de las reservas probadas de combustibles fósiles: petróleo, gas, carbón, no deben quemarse  si queremos limitar el calentamiento a 2 grados”, señaló Boyd.

Este proyecto de ley que busca prohibir el fracking fue radicado el año pasado ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes del Congreso por la Alianza Colombia Libre de Fracking, junto a más de 30 congresistas de distintas bancadas, que le dice no al desarrollo del fracking en el país, además de dictar otras disposiciones en torno al tema.

Boyd mencionó también los llamados que diferentes científicos han hecho a los países para limitar el calentamiento del planeta. “Hay una necesidad de reducir radicalmente y de forma inmediata las emisiones del sector energético. En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pidió una reducción sustancial de las emisiones: un 45 por ciento por debajo de los niveles de 2010 al 2030 para evitar cruzar el umbral de 1,5 grados”, agregó el relator especial sobre derechos humanos y medioambiente de la ONU.

Mencionó que Costa Rica, Uruguay, Francia ya han promulgado leyes que prohíben el fracking. Para el caso de Colombia, recomendó que se deben buscar urgentemente un futuro bajo en carbono y resistente al clima. 

“Se deben sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, a la luz de sus obligaciones en virtud del derecho constitucional, internacional, de los derechos humanos y del medioambiente. Sostengo respetuosamente que el gobierno de Colombia debe aprobar una ley para prohibir el fracking”, puntualizó.