Este año se hará en Córdoba el XVIII Encuentro de Geografías de América Latina

Por Mesa EGAL 2021 .- EGAL es el mayor evento regional que se realiza dos veces al año desde 1987 y es una oportunidad para promover el diálogo, la reflexión y el intercambio de la producción geográfica contemporánea.

Para fortalecer la producción de conocimiento geográfico como contribución a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y solidaria, en pleno ejercicio de la democracia, el tema del 2021 es CONSTRUIR CONOCIMIENTOS EMANCIPATIVOS DESDE Y HACIA LOS TERRITORIOS.

En este sentido, presentamos la Tabla Temática 42, bajo nuestra coordinación, denominada Plurigeografías y Diversidad del Conocimiento y Actividades de los Territorios en Defensa de los Bienes Comunes – Eje 3- Geografía (es) para la (s) diversidad (es): práctica (s) identidad (s) y espacialidades.

Esperamos que se animen a participar y presentar trabajos en esta propuesta, ya sea a través de la universidad, bien a través de organizaciones sociales y comunitarias. Será gratificante contar con la presencia de todos ustedes, ya que esta puede ser una oportunidad para un intercambio que fortalezca las redes de conocimiento asociadas a la temática.

Será un intercambio de experiencias sobre estrategias de resistencia y defensa del territorio y la (s) naturaleza (s), considerando las conexiones entre conocimientos pluriepistémicos, científicos y / o tradicionales (comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes, otras). grupos y movimientos populares), constituyen alternativas al sistema capitalista global. Se desea recibir trabajos que investiguen desde la ecología política, como campo de conocimiento y estudio de las relaciones de poder en torno a los bienes comunes; con especial interés en el acceso y distribución del agua y en las estrategias de organización de las comunidades en defensa de sus territorios. Se espera que se trabaje para reflexionar sobre cómo el multi-conocimiento contribuye a las diferentes dimensiones de la Geografía, convocando debates sobre la conservación de áreas naturales protegidas, la articulación del mercado-biodiversidad y la gobernanza ambiental que visibilicen los conocimientos y prácticas de nuestros pueblos latinos. -Americanos. Esta mesa temática también busca dar visibilidad a las tensiones y oportunidades en relación al turismo, que no han sido profundamente analizadas desde este enfoque crítico, tanto a los conflictos socio-hídricos como socioambientales en áreas destinadas al turismo, como así como la intervención de los actores en la gestión de los territorios patrimoniales. Finalmente, se esperan trabajos que contribuyan a reflexionar y debatir sobre la relación entre las múltiples geografías del saber hacer en los territorios y la defensa de los bienes comunes, relacionados con temas de agua y turismo, usos alternativos y cuidados colectivos basados en movimientos populares y científicos. ., así como la justicia ambiental y la conservación de la naturaleza.

Información importante | Para el envío de los trabajos en todas las modalidades de participación se debe inscribir previamente acá

El plazo de envío de resúmenes extendidos (trabajos, posteres y otras formas de participación) es hasta el 1 de abril de 2021.

Coordinadoras de la mesa:

Dra. Virginia Martins Fonseca

Curso de Turismo – Faculdade Interdisciplinar em Humanidades. Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri – UFVJM. Diamantina, Minas Gerais, Brasil.

Dra. Maria Angélica Maciel Costa

Departamento de Administração e Turismo. Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro – UFRRJ. Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, Brasil.

Marcela Torrez Gallardo

Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina.

Lic. Maria Laura Langhoff

Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina.