Río Negro: derrame de crudo en territorio de la comunidad mapuce Newen Kurruf

Ocurrió durante el fin de semana y fue alertado por miembros de la comunidad mapuce Newen Kurruf cuando recorrían su territorio. Se desconoce tanto el volumen de crudo derramado como la superficie afectada.

Fotos: Gentileza Claudio Correa

Por OPSur .- Presumen que se originó por  fallas en la Batería 3, en el área Agua Salada, yacimiento La Barda Baja, que opera la empresa Tecpetrol en cercanías de Catriel. Hasta el momento no hubo comunicación oficial por parte de la petrolera ni de los organismos provinciales involucrados. Autoridades de la Secretaría de Energía de la provincia y referentes de la Coordinadora del Parlamento Mapuce Tehuelce de Río Negro recorrieron el lugar.

Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuce Tehuelce, informó que “el derrame en la Batería 3 es por las cañerías en mal estado”. “Estamos con la comunidad viendo la zona afectada, le hemos solicitado a la Secretaría de Energía un informe de lo afectado y, a su vez, pedimos que se nos diga cuánto van a tardar en realizar la remediación”, señaló la autoridad mapuce en diálogo con OPSur. Destacó que es visible la falta de mantenimiento en el área operada por Tecpetrol. 

Adelantó, además, que han solicitado una reunión con la empresa, que desconoce a la comunidad. “Cuando realizaron pozos, la napa de agua con la que la comunidad se abastecía, desapareció. Hoy no tiene agua disponible ni para ellos ni para los animales”, denunció Carriqueo. 

Mapa: Javier Grosso