La Asamblea Mendocina del Pueblo de Alvear se opone a Portezuelo

Ratificó el rechazo al Proyecto Multipropósito Portezuelo del Viento que planea construirse sobre el Río Grande, en el departamento de Malargüe, y solicitó al Fiscal de Estado que paralice el proceso licitatorio. Sostienen que el multiproyecto es básicamente una central hidroeléctrica cuya energía será destinada al extractivismo minero, que no hubo estudio de impacto ambiental integral ni se respetó el Convenio 169 de la OIT que establece la consulta a las comunidades afectadas.

Destacan, además, que la obra desplazará poblaciones y que la situación hídrica del río hace que el proyecto sea inviable. Proponen un proceso de debate democrático para rever el destino de los fondos del pueblo de Mendoza.

El comunicado completo:

La Asamblea del Pueblo de General Alvear ratifica el No a Portezuelo del Viento y adhiere al pedido de paralización del procedimiento licitatorio de la llamada “obra del siglo” porque:

  • El denominado “Proyecto Multipropósito Portezuelo del Viento” es principalmente una central hidroeléctrica.
  • La electricidad producida por esa central estaría fundamentalmente al servicio del extractivismo minero (Línea Minera de Alta Tensión Comahue-Cuyo.
  • Las Loicas y parajes cercanos quedarían bajo agua; sus pobladores desplazados y los caminos de trashumancia afectados de forma permanente.
  • La Evaluación de Impacto Ambiental integral   a la que obliga la legislación vigente y que implica incluir a las cinco provincias de la cuenca del Colorado no fue realizada.
  • Tampoco se cumplió con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga a la consulta de todas las comunidades afectadas por el proyecto.
  • La actual situación hidrica :     el cambio climático y   el río Grande, en la última década, con caudales entre 50% y 74% de su media histórica, hacen inviable el proyecto.  Se necesitarían entre 40 y 50 años para el llenado de la represa, sin generación de energía eléctrica, sin disponibilidad de agua para el llenado una vez construido el embalse, sin beneficio alguno para la provincia.
  • No existe seguridad jurídica sobre la obra. Así lo manifiestan tres juristas de nuestra provincia en su presentación al Fiscal de Estado. Si por cualquiera de las falencias mencionadas, unas provincias de la cuenca presentasen una demanda y la Justicia le diese curso dictando una medida cautelar, se podría paralizar la obra y obligar a Mendoza a indemnizar a la empresa adjudicataria.
  • En el proceso de licitación de Portezuelo hubo una única oferta, la del consorcio Malal-Hue.  Y la empresa mayoritaria, la china  Sinohydro , afronta juicios millonarios por graves fallas en construcciones realizadas en Ecuador y denuncias por corrupción en otros países.

 Por todo ello,

SOLICITAMOS al FISCAL de ESTADO de MENDOZA paralizar de forma inmediata el proceso licitatorio del Proyecto PORTEZUELO del VIENTO y convocar a un debate democrático para modificar el destino de los fondos con distribución equitativa en todo el territorio provincial.

Los 1023 millones de dólares que le pertenecen al pueblo de Mendoza no deben ser dilapidados en una obra que sólo es beneficio para unos pocos.

-Es NECESARIO y URGENTE invertir esos fondos de los mendocinos y mendocinas en mejoramiento de sistemas de riego, rutas y caminos.

-Es URGENTE y NECESARIO invertir en el desarrollo productivo de alimentos sanos y arraigo a la tierra.

-Es NECESARIO y URGENTE la construcción y ampliación de centros de salud, hospitales y escuelas

 Por el buen vivir de Mendoza decimos No a Portezuelo del Viento…

Asamblea del pueblo de Alvear. Julio 2021, General Alvear, Mendoza