Denuncian que el gobierno de Río Negro otorgó permisos de exploración sin consulta previa

Comunidades del pueblo Mapuche Tehuelche y habitantes de la región sur de Río Negro aseguran que la provincia lo hizo en plena pandemia y benefició con la iniciativa a la empresa Ivael Mining S.A. Habilitó futuras explotaciones mineras sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada. Advierten que la megaminería es incompatible con su cosmovisión ancestral y extienden un llamamiento a todas las comunidades a cerrar sus tranqueras ante el extractivismo.

Leé el comunicado completo

Mencue, cerramos las tranqueras a las empresas mineras

En Mencúe nos reunimos en trawun las Comunidades Amulenche (Mencue), Ragiñ Plang Curra Mew (Blancura Centro), Pilquiniyeu del Limay (Pilquiniyeu del Limay) Pulan Lafquen (Laguna Blanca) Newen Ñuke Mapu (Cañadon Chileno) Lof Mariano Epulef (Anecon Chico) Ancalao (Ñorquinco) de la Zona Andina, el Werken de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche, el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas CoDeCI Zona Andina y el Consejo de Participación Indígena CPI Zona Andina, EIB zona Andina.

Nos convocamos en este trawun para tratar una problemática realmente preocupante: en plena pandemia durante 2020 y lo que va de 2021, se han presentado en nuestro territorio representantes de empresas mineras pretendiendo entrar a realizar exploraciones y extracción de muestras de rocas y suelo para futuras explotaciones mineras. Denunciamos que el gobierno de la Provincia de Río Negro ha otorgado permisos y autorizaciones de cateo a la empresa Ivael Mining a través del Secretaría de minería, sin la Consulta Libre, Previa e Informada a las comunidades en cuyos territorios se piensa explotar, por lo que ha incurrido en la violación de los derechos indígenas.

Alertamos a nuestras lamien y a nuestros peñi que las estrategias que las empresas mineras están llevando a cabo se basan en la mentira y el engaño. Llegan a los parajes diciendo que ciertos longko o ciertos miembros de comunidades han autorizado el ingreso, cuando en realidad esto no es así, generando confusión y división entre los pobladores rurales.

Para nosotros, las aguadas, lagunas, cerros y montañas están pu nguen -las fuerzas- que cuidan el equilibrio en el Itrofill monguen (la biodiversidad), por ello la megaminería y nuestra cosmovisión ancestral son incompatibles. Lo que para el capitalismo son recursos pasibles de ser extraídos, para nosotros son fuerzas necesarias para que exista la vida.

La megaminería no es producción, es extractivismo y amenaza principalmente a los Ngen Ko. Hace años venimos transitando la sequía en la región y eso nos trae problemas para nuestra producción agrícola ganadera que ha sido nuestra principal actividad económica. Estratégicamente los gobiernos desatienden las políticas productivas para el territorio, para dejarnos a merced de los intereses de las empresas extractivas, continuando el despojo. Durante los últimos años además, la situación económica genera más vulnerabilidad en la población rural. Los gobiernos al contrario de generar condiciones para el acceso al agua, otorga permisos a las mineras. Ante esta situación de vulnerabilidad económica aparecen las empresas mineras con promesas de saldar las necesidades que el Estado no cubre, arreglo de caminos, mejoramiento habitacional, pago de becas, forestación, incluso ofrecen pago de “alquileres” para lograr entrar al territorio. La minería nunca fue, y nunca va a ser una opción posible para nuestro pueblo, porque atenta contra la Mapu y si atenta contra la mapu atenta contra nosotros como Che.

Hace más de 140 años de la mal llamada Campaña del Desierto con el avance del Ejército, luego de eso vino la actuación de la sanguinaria Policía Fronteriza para acompañar la instalación de las estancias en el territorio, más tarde se construyeron las represas para continuar el despojo y para completar hoy llegan las empresas mineras con permisos del gobierno para querer corrernos nuevamente del territorio. A pesar de todo ello resistimos durante años las distintas políticas excluyentes del Estado y hoy seguimos de pie en defensa de nuestros territorios.

La memoria ancestral del territorio tiene una historia de violencia y despojo del Estado hacia nuestro pueblo, con su política de despojo de tierras. En este lugar donde hoy nos reunimos además, tiene la memoria del horror que la sanguinaria policía fronteriza dejó en la población mapuche para despojar de las tierras más productivas y otorgárselas a los estancieros en la década del 30. Ante esta situación hemos decidido como comunidades y pobladores dispersos prohibir el ingreso de cualquier empresa minera a nuestros territorios comunitarios.

No se ha respetado la consulta libre previa e informada y entendemos que el derecho Indígena está por encima del código minero. Por otra parte tanto el Estado Nacional, como el Estado Provincial tienen una deuda histórica con nuestro pueblo Mapuche Tehuelche. El incumplimiento de nuestros derechos legitima estas acciones ante el atropello de nuestra autonomía comunitaria. Las tranqueras estarán cerradas para las empresas mineras que buscan destruir nuestro territorio. Hacemos un llamado a todas las comunidades a cerrar sus tranqueras ante el extractivismo minero.

Amulepe ingkayafiyiñ taiñ wallmapu mu, pu lamuen, pu peñi!

Wewaiñ!Marichi Weu Marichi Weu

Mencué, Currú Leufú, 07 de julio de 2021

Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro

Fuente: Resumen Latinoamericano