“Aún no se toma dimensión de lo que va a venir con la transición energética”

Por Laura Hevia / Patagonia Shale .- Luciano Fucello, gerente de NGS Multistage, asegura que tanto a nivel gubernamental como empresarial todavía no se reacciona ante los cambios que se avecinan en el mundo.

Luciano Fucello, gerente de NGS Multistage analizó la posición de Argentina frente a la transición energética, su posible impacto en la industria local y la visión que arroja una encuesta realizada entre los profesionales vinculados en el grupo Contactos Energéticos. Aseguró que el proceso es “inevitable” y que el país aún no toma medidas concretas para acercarse a las metas establecidas para 2030. 

En 2015 el Acuerdo de París proponía a los países miembros las primeras acciones a tomar con el fin de reducir el calentamiento global. Cinco años más tarde, en 2020, los países integrantes presentaron las ambiciosas medidas con las que se comprometen a reducir los gases de efecto invernadero y bajar la temperatura del planeta en por lo menos 1,5 grados centígrados, antes del 2030. 

Tras el acuerdo, la Unión Europea en su conjunto presentó su estrategia de reducción de emisiones a largo plazo y sus planes climáticos, comprometiéndose a reducir los gases de efecto invernadero por lo menos en un 55 por ciento de aquí a 2030.

Por su parte, Argentina ratificó el Acuerdo de París  y a través de la ley 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, creó el Gabinete de Cambio Climático y un Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático. Sin embargo, a diferencia de otros países, el plan nacional no contiene metas específicas ni detalladas sobre cómo lograr estos objetivos. Por el contrario, el plan de transición energética elaborado por la Secretaría de Energía propone “de aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas” sin brindar porcentajes estimados. 

En febrero la encuesta de Contactos Petroleros evaluó la posición de 565 profesionales de la industria del gas y el petróleo en cuanto a la transición energética. El 57% respondió que el impacto a mediano o corto plazo de este proceso será regular.

En este sentido, Fucello opinó que el país aún no dimensiona el avance de esta transición en el mundo y que el plan de emisiones cero o, al menos de una reducción, se ve lejano: “Aquí no se esta hablando como en el resto del mundo. Cuando esto llegue a Argentina va ser un tsunami que no vamos a saber para donde correr porque de acá a 2030 esto es un hecho”, expresó. 

En relación al rol de las empresas petroleras en el avance hacia la transición energética, aseguró que las principales operadoras ya ejecutaron cambios o presentaron sus planes: “Vemos que ExxonMobil nombró en sus directorio a dos directores “energy number one”, dos personas a favor de las cero emisiones y hay que esperar a ver cómo impacta este nuevo directorio en esta empresa tan grande. Por su parte, Shell también lo hizo y creo que YPF va a tener que presentar su plan de transición energética, aunque lo veo lejos”, opinó Fucello. 

En febrero de este año, Fucello coordinó la encuesta de Contactos Petroleros donde uno de sus puntos evalúa la posición de 565 profesionales de la industria del gas y el petróleo en cuanto a la transición energética. El 57 por ciento de los entrevistados respondió que el impacto a mediano o corto plazo de este proceso será regular, un 24 por ciento lo consideró negativo y solo un 10 analizó que será un cambio positivo. A largo plazo, el 48 por ciento consideró que tendrá un impacto negativo en la industria del gas y del petróleo.

“Si bien la mayoría de los profesionales de la industria de los hidrocarburos entienden que va a ser una realidad y muchos de sus trabajos se van a ser reducidos, a corto plazo no toman dimensión de lo que va a venir”, aseguró Fucello. “En el mundo vemos empresas petroleras que se desprenden de áreas, que cambian de nombre para incorporar energías renovables, o que piensan en proyectos de captura de carbono y a corto plazo aquí en Argentina creo que va a seguir todo igual”, concluyó. 

Las compañías europeas encabezan la descarbonización

En mayo de este año, la Iniciativa de Seguimiento del Carbono (Carbon Tracker Initiative o CTI),  un laboratorio de ideas con sede en Londres que investiga el impacto del cambio climático en los mercados financieros, elaboró un ranking de las compañías de gas y petróleo que cumplen sus objetivos climáticos. 

Las petroleras europeas Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), Total y British Petroleum (BP) encabezan la lista, comprometiéndose a reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento para 2030 y un 100 por ciento para 2050. El resto de las compañías aún no presentó los montos a reducir para esos años.