Causa Comarsa: suman pruebas contra el basurero petrolero

En el marco de la denuncia contra la empresa, el fiscal de Delitos Ambientales de Neuquén Maximiliano Breide Obeid convocó a declarar a quienes elaboramos el informe “La basura del fracking en Vaca Muerta. Comarsa: contaminación, impunidad y connivencia estatal en el basurero petrolero más grande de la Patagonia”.

Foto: Lucas Castillo

La basura del fracking en Vaca Muerta – Informe completo

Por OPSur .- Realizado por La Izquierda Diario, el Observatorio Petrolero Sur y Taller Ecologista, el documento fue presentado por la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina como parte de una ampliación de la denuncia

En el informe se analizan actas oficiales sobre el tratamientos de residuos por parte de Comarsa y se comprueba que la empresa se apropia ilegalmente de tierras fiscales para depositar en ellas residuos peligrosos provenientes de hidrocarburos no convencionales; miente en las cantidades de residuos acopiados; no respeta suspensiones de hornos, poniendo en peligro a la población con emisiones de dioxinas, entre otros accionares.

El miércoles 28 declararon el diputado Andrés Blanco (PTS-FITU) y Fernando Cabrera (OPSur). Y el jueves 29 es el turno de Cecilia Bianco (Taller Ecologista).

La declaración de Cabrera se extendió durante 40 minutos, en los que explicó cómo se hizo el informe y repasó la historia de Comarsa. Andrés Blanco, por su parte, contó cómo accedió a la información y por qué la requirió ante la subsecretaría de Ambiente de la Provincia.

Además de a Comarsa, en la denuncia se acusa a las operadoras petroleras de Vaca Muerta, que generan el residuos y a los funcionarios del estado provincial responsables de la fiscalización de la actividad.