11/8 | La Confederación Mapuche de Neuquén convoca a la sede de YPF

A pocos días de la seguidilla de sismos inducidos por el fracking, la Confederación Mapuche de Neuquén convoca a una concentración mañana miércoles 11 de agosto desde las 10 de la mañana frente a la sede de YPF, en Talero 360. “En plena crisis sanitaria por la pandemia, desde la Confederación Mapuche remarcamos que en ´Vaca Muerta´ la salud es la última de las prioridades. Están vaciando los ríos que proveen de agua a toda la región. Están haciendo temblar la tierra con sus perforaciones, provocando terror y en especial a nuestros niños y niñas. Siguen contaminando la tierra, el agua y el aire con el no tratamiento de los residuos”.

La convocatoria es mañana miércoles a las 10 de la mañana en Talero 360, Neuquén Capital, y será acompañada por organizaciones ambientales y vecines de los territorios afectados. El comunicado:

CONVOCATORIA DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE FRENTE A SEDE DE YPF 
PAREN DE CONTAMINAR Y DESTRUIR VIDAS
Este miércoles 11 de agosto, las comunidades mapuce y su organización política junto a movimientos ambientales y vecinos afectados por el extractivismo petrolero que renombró nuestros territorios como “Vaca Muerta” realizaremos una serie de acciones para denunciar la amenaza en que vivimos, y que se incrementa día a día. Es nuestro deber como pu mapuce proteger el agua, la salud, el territorio y nuestra cultura. Necesitamos sacar a la luz una vez más, y con urgencia, los enormes daños a la naturaleza y la directa afectación a la población de la región por el mal manejo y descontrol de la industria hidrocarburífera y del fracking.
Nos movilizaremos por el desastre que dejan a su paso los yacimientos, las torres de perforación, los basureros petroleros y las bases de las distintas operadoras, que han sido instalados en nuestros territorios comunitarios. Queremos denunciar nuevamente que hay responsables de tanto daño y desastre, y que continúan sin escuchar nuestra demanda presentada con sobradas pruebas ante el órgano de aplicación que es la Subsecretaría de Ambiente. Tampoco ha servido la denuncia a los Ceo ‘s de las empresas operadoras involucradas, y advertimos que ya no podemos tolerar tanto abuso de poder. Menos resultado aún ha tenido lo realizado frente a las propias “supuestas tratadoras” de la basura petrolera. La justicia nos ha entretenido hasta la fecha y a pesar de la denuncia penal para que formule cargos a los responsables, ningún resultado hemos logrado. Las actividades industriales siguen con dramática “normalidad”, mientras el silencio y despreocupación cómplice entre empresas, tratadoras y gobierno provoca: más basura, más sismos, más crisis hídrica y sequía, y más muerte.
Como Pueblo Mapuce que defiende los territorios y todas las vidas que integran el Ixofil Mogen (medio ambiente), volvemos a decir públicamente que vamos a actuar y que vamos a interrumpir si es necesario la “exitosa” producción petrolera con la que se llenan de mérito las políticas energéticas y los falsos discursos del desarrollo.
En plena crisis sanitaria por la pandemia, desde la Confederación Mapuche remarcamos que en “Vaca Muerta” la salud es la última de las prioridades. Están vaciando los ríos que proveen de agua a toda la región. Están haciendo temblar la tierra con sus perforaciones, provocando terror y en especial a nuestros niños y niñas. Siguen contaminando la tierra, el agua y el aire con el no tratamiento de los residuos. Siguen haciendo más precarias las vidas en pos del progreso, que es sólo para ellos. Y con todo eso no hacen más que atentar contra la vida, contra la seguridad, contra la cultura, contra la cosmovisión, contra el Kvme Felen o Buen Vivir para la sociedad mapuce, como no mapuce.
Convocamos e invitamos a toda la sociedad y sectores de la región a que actuemos para exigir una respuesta urgente de la justicia y la autoridad de aplicación corrupta e ineficiente. Para garantizar una vida sana y libre de esta contaminación que nos está matando. Por los territorios, la salud, el aire y el agua.
Marici Wew! Marici Wew!
Confederación Mapuche de Neuquen (Zonal Xawvnko)