¿Cuánto pagan las petroleras por cada litro de agua que contaminan con el fracking?

Por Esteban Martine / La Izquierda Diario .- Las petroleras utilizan millones de litros de agua por pozo y pagan solo $0,006 por cada litro. Lo dispuso en diciembre de 2020 la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén.

Foto: Martín Barzilai

La provincia de Neuquén acaba de declarar la emergencia hídrica. Las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, se encuentran amenazadas por la falta de precipitaciones pluviales y níveas en la cordillera. La situación se agravará en el verano, y no está claro cuándo podrá mejorar, en un contexto de eventos climáticos extremos provocados por el acelerado calentamiento global. Pero las petroleras siguen consumiendo millones de litros de agua por pozo para explotar Vaca Muerta con la técnica del fracking.

Drone: Lucas Castillo

Según la Secretaría de Energía de la Nación, un solo pozo de fracking de Tecpetrol en Fortín de Piedra (allí donde los sismos no cesan), utilizó 97 millones de litros de agua del Río Neuquén. La OMS sostiene que una persona en promedio requiere un mínimo de 100 litros por día para vivir. Eso significa que un pozo de fracking puede consumir el equivalente lo que toda la población de la provincia de Neuquén requiere como mínimo para vivir un día y medio. [1]

Las petroleras mezclan esos millones de litros de agua para fractura con compuestos químicos tóxicos y toneladas de arena silícea. Buena parte de esos líquidos son descartados en pozos sumideros (vinculados con la aparición de sismos como los que se registran en Sauzal Bonito).

Por contaminar cada uno de esos millones de litros de agua, las petroleras pagan sólo $0,006. Leíste bien. Menos de un centavo de peso por litro. Así se desprende de la Disposición N° 301/2020 firmada por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Neuquén, Horacio Carvalho. La disposición sostiene en su primer artículo: “Fíjase el VALOR del Canon Básico para el Uso y Aprovechamiento de Aguas Públicas con Fines Industriales, a partir del 1º de enero del año 2021, en la suma de Pesos Cinco con Noventa y Ocho ($5.98) por metro cúbico (m3) extraído o concesionado.” Para empresas multinacionales que se manejan en dólares, esto representa U$S 60 por cada millón de litros.

El gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino emitió una serie de recomendaciones para el cuidado del agua, como cerrar la canilla durante el lavado de dientes. Mientras tanto, permite que las petroleras envenenen millones de litros por pozo, pagando prácticamente nada.

[1La población estimada por el INDEC para toda la provincia de Neuquén en 2021 es de 672.000 personas.