16/9 | Renovables en las políticas públicas

En el marco de la serie de encuentros Diálogos para la transición, desde el Observatorio Petrolero Sur convocamos a la segunda jornada de debate, esta vez sobre las políticas públicas de fomento a las energías renovables. Se darán a conocer programas y experiencias provinciales y nacionales por fuera del RenovAr, sus puntos fuertes y sus dificultades, y se analizará a qué necesidades se responde con estas iniciativas: ¿Inclusión? ¿Descentralización? ¿Experiencias piloto? La invitación es para el jueves 16 de septiembre desde las 16 en nuestro canal de YouTube.

Se darán a conocer programas y experiencias provinciales y nacionales por fuera del RenovAr, sus puntos fuertes y sus dificultades, y se analizará a qué necesidades se responde con estas iniciativas: ¿Inclusión? ¿Descentralización? ¿Experiencias piloto?

Participarán de la actividad Santiago Garrido, asesor de la dirección ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, miembro del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador del CONICET; Virginia Marchisio, ingeniera química, técnica del área de Biogás de la subsecretaría de Tecnologías para la Sostenibilidad del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe; y Lucas Zanovello, diseñador industrial e integrante del INTA-IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar).

Con esta charla buscamos abonar a la discusión sobre qué desafíos presenta la situación actual, en un contexto en el que es necesario abandonar el uso de combustibles fósiles y avanzar en un cambio de matriz energética que promueva formas de generación descentralizada en el que el estado debe tener un rol central. Discutir los problemas de las políticas públicas no tiene como contrapartida un camino privado, sino un proceso de lucha por el acceso público que contemple balancear y analizar los errores y pensar los desafíos.