Propuestas para reducir la dependencia fósil en Colombia

Por primera vez en el país, expertos locales e internacionales, así como actores clave de distintos sectores de la sociedad civil, se están sentando a una misma mesa para discutir la salida planeada de la extracción de petróleo y de gas en Colombia, además, un importante exportador de carbón.

En el marco de múltiples reuniones relacionadas con el tema energético, organizaciones no gubernamentales colombianas, el sindicato de trabajadores del petróleo y el gas, investigadores/as académicos e institutos internacionales están presentando esta semana el informe: Disminución planeada de la dependencia fósil en Colombia: entre el cambio cultural y la gestión participativa de la demanda.

Este informe ofrece una visión colectiva de una transición energética en perspectiva socioecológica que incluye mucho más que la simple reconversión de tecnologías, presentando una visión a largo plazo y una serie de propuestas sobre políticas, tanto nacionales como internacionales.

Al respecto, Andrés Gómez, de la organización colombiana CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra, afirmó: “Ofrecemos una visión centrada en la justicia climática, el antipatriarcalismo, la reducción de la desigualdad y la mejora de la productividad de acuerdo con las formas de vida de las regiones, los territorios y los ecosistemas para la vida humana y no humana, es decir la flora, fauna, biota, y ciclos”.

Tatiana Roa de la organización colombiana CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra explicó:Nuestro interés como organizaciones ambientales es aportar elementos para pensar en una transición energética en términos de transformaciones socioecológicas, que incluyan elementos tecnológicos, pero sobre todo que contemplen la justicia socio-ambiental, el respeto a las formas de vida ancestrales y el cuidado de la vida“.

Por último, Maristella Svampa, Investigadora Superior del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), agregó: “Este documento plantea una importante oportunidad para que pensemos las soluciones desde nuestra región. Tenemos problemas propios que tienen que ver con la pobreza, con el extractivismo depredatorio. Pero tenemos también una gran energía y potencia que albergan los movimientos sociales y las categorías contrahegemónicas que han venido elaborando, así como las experiencias de resiliencia que son un modelo para pensar esos escenarios de transición. No es fácil, no es lineal, pero es el desafío que nos toca abordar como sociedad y como planeta. En ese sentido, me alegra muchísimo poder acompañar y apoyar este proceso acá en Colombia, que coloca en el centro ese gran desafío”.

El informe será presentado a varias partes interesadas como representantes del Congreso y funcionarios del Gobierno durante la semana de incidencia que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre. Además, se debatirá en un foro en la Universidad de lo Andes con líderes internacionales y los ministros de Medio Ambiente, Minas y Energía.

Al abrir un espacio de diálogo para una transformación más holística sumando iniciativas y propuestas de la sociedad civil nacional e internacional, Colombia reafirma su liderazgo climático pionero para poner fin a la era de los combustibles fósiles.

Más información: 

Disminución planeada de la dependencia fósil en Colombia: entre el cambio cultural y la gestión participativa de la demanda. https://bit.ly/disminucion_planeada

 Apoyo internacional para una transición justa lejos de los combustibles fósiles en Colombia. https://bit.ly/3cOnnMk 

Fuente: Censat Agua Viva