#Podcast | Las luces son del pueblo

Las Luces son del Pueblo repasa distintas miradas sobre el problema de la pobreza energética, la lucha por hacer de la energía un derecho y cómo se conjugan las demandas por justicia socioambiental, con la necesidad de vivir mejor con la energía que tenemos disponible.

La mayoría de las personas tiene un acceso a la energía deficiente e inseguro, mientras algunos pocos, sobre todo sus grupos empresariales y de poder, se dan grandes lujos. Las Luces son del Pueblo repasa distintas miradas sobre el problema de la pobreza energética, la lucha por hacer de la energía un derecho y cómo se conjugan las demandas por justicia socioambiental, con la necesidad de vivir mejor con la energía que tenemos disponible.

Escuchalo:

Rigoberto García Ochoa investiga sobre la Pobreza Energética en El Colegio de La Frontera Norte, de México. Desde ese territorio que limita con Estados Unidos y está marcado por las altas temperaturas, reflexiona sobre la importancia que tiene la energía en nuestras vidas

Pablo Messina es economista de la cooperativa Comuna. Plantea las diferencias entre la mirada que entiende a la energía como una mercancía y las que la consideran un derecho.

Juan Carlos Escalante es miembro de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) de Ciudad de México. Nos cuenta cómo comenzaron a organizarse entre vecinos y vecinas

Gabriel Martínez es un histórico militante del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y de la Federación de Trabajadores de la Energía. De esos espacios salieron, a partir de los procesos de privatización de la década del noventa, las primeras ideas para entender a la energía como un derecho.

Mónica Guiteras es integrante de la Alianza contra la Pobreza Energética, un movimiento social de Cataluña que lucha por la vivienda y el acceso justo a la energía y al agua. La organización surgió a partir del encuentro entre el movimiento por un techo digno y los sectores ecologistas.

Esta publicación es financiada con recursos de la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). El contenido de la publicación es responsabilidad exclusiva de OPSur, y no refleja necesariamente una posición de la FRL.

logo rosa luxemburgo es