Vaca Muerta: impacto en el ambiente y riesgos laborales

Por Radio Universidad Calf .- El coordinador del Observatorio Petrolero SUR (OPSur), Fernando Cabrera, analizó la situación actual de la explotación de recursos no convencionales, a 10 años del comienzo de la utilización de la técnica del fracking en Neuquén.

El investigador y magíster en Ciencias Sociales, comenzó por explicar qué es Vaca Muerta y el lugar que ocupa dentro de las políticas del gobierno nacional.

Escuchá la entrevista:

Señaló que este año, tras las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia, “Vaca Muerta pasa a ser la posibilidad de Argentina de obtener dólares mediante exportación”.

Agregó que con ese escenario y si los precios internacionales se sostienen, podría concretarse el objetivo que menciona la propia ley de expropiación de YPF de ubicar a la Argentina «como un país exportador de hidrocarburos», aunque criticó que no se tiene en cuenta «lo que pasa con los territorios afectados».

Detalló que el Ejecutivo nacional está haciendo una enorme cantidad de anuncios en ese sentido, como el tren desde Bahía Blanca; la construcción del gasoducto Néstor Kirchner; la ampliación del oleoducto de Oldelval y la construcción de otro; y también la rehabilitación del conducto hacia Concepción, en Chile.

En el estudio de Radio Universidad Calf, durante la entrevista en el Panorama Informativo de la tarde, Fernando Cabrera señaló que el fracking es una técnica «mucho más riesgosa» de lo que era la explotación convencional, tanto para el medio ambiente como para los trabajadores, y además remarcó que requiere de inversión permanente.

Detalló que según los registros de Estados Unidos, la industria petrolera se transformó en una actividad mucho más riesgosa y que el promedio de muertes es siete veces superior a cualquier otra. «Tiene un nivel de violencia para con el territorio y los trabajadores que se paga en muertes y heridos», subrayó.

También hizo énfasis en lo que sucede con el medioambiente y habló del uso del agua y los sismos. Señaló que en la década que llevamos de implementación de fracking en la región, ya se inyectaron en Vaca Muerta “20 bomboneras” de agua.

There are 1 comments

Comments are closed.