Muestra fotográfica | Mapuche, el retorno de las voces antiguas

El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, invita a la inauguración de la muestra Mapuche, el retorno de las voces antiguas.

La exposición reúne un ensayo visual con más de noventa fotografías del fotógrafo documental Pablo E. Piovano con la curaduría de Marcos Adandia.

En la muestra también se exponen fotos históricas de fines de 1800 recolectadas por el colectivo GUIAS pertenecientes a la muestra Prisioneros de la ciencia y obras de Marco Bufano.

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.

Apertura de la muestra para público, prensa y personas invitadas:

miércoles 12 de octubre a las 19 h

Visitas: de miércoles a domingo de 14 a 20 h

Cierre de la muestra: 20 de noviembre

Dónde: Centro Cultural Borges

Sala de exposiciones temporarias 1, pabellón II, segundo piso

Dirección: Viamonte 525, Buenos Aires

Entrada: gratuita

Seguí al Borges en las redes

@CentroBorges

/centroborges

Mapuche, el retorno de las voces antiguas es un trabajo fotográfico, periodístico y audiovisual en proceso, tras cuatro años de recorrido por diferentes comunidades mapuches a un lado y otro de la cordillera de los Andes.

“Mapuche” significa gente de la tierra.

El pueblo mapuche habita ancestralmente Wallmapu, lo que hoy se conoce como el sur de Argentina y de Chile. A partir del 1500, ese pueblo resistió la invasión española. La Corona nunca pudo dominarlo y terminó firmando tratados de paz y límites.

En la segunda mitad del siglo XIX, la “Campaña del Desierto” y la “Pacificación de la Araucanía” —las campañas militares que extendieron los territorios de los flamantes Estados argentino y chileno— significaron un genocidio para el pueblo mapuche.

Desde hace décadas, diferentes comunidades —expulsadas de las tierras de sus ancestros y aún con las heridas abiertas— profundizaron procesos de recuperación cultural, espiritual, territorial y política.

En la actualidad, familias, organizaciones y referentes mapuches son estigmatizados y perseguidos policial, judicial y mediáticamente por ser la primera línea frente a proyectos extractivistas.

Este trabajo indaga y profundiza en la cotidianeidad de esas comunidades, al mismo tiempo que busca visibilizar los “conflictos” que ocurren en los territorios donde se está viviendo el despertar y levantamiento de un pueblo. Un despertar que está íntimamente relacionado con la defensa de la tierra, el agua y la vida.

“A veces lágrimas

traían las noches de invierno

al enseñarme a descifrar

los cantos de la montaña

a comunicarme con los pájaros

en su idioma infinito

y a entender el mensaje del viento

en remolino sobre el río.”

Poema de Graciela Huinao que acompaña la muestra, que también cuenta con textos de Elicura Chihuailaf, Liliana Ancalao, Carmen Vicente, Marcos Adandia, Leonel Lienlaf y Lefxaru Nawel.

Sobre Pablo E. Piovano

Pablo Ernesto Piovano nació en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1981. Es fotógrafo documental. A los dieciocho años se sumó al staff del diario Página 12. Actualmente publica en distintos medios internacionales, como Geo, Stern, Liberation y L’Espresso, entre otros.

Fue galardonado con prestigiosos premios como el Henri Nannen Preis (2018), el Greenpeace Award (2018), el Philip Jones Griffiths Foundation Award (2016) y el Manuel Rivera Ortiz Foundation Award (2015). En 2018 fue seleccionado por World Press Photo como uno de los seis talentos de América del Sur. Su trabajo ha sido expuesto en los museos y los festivales más reconocidos de Europa.

Es autor del libro El costo humano de los agrotóxicos, publicado en Alemania por Kehrer Verlag en 2017.

Contacto de prensa:

Daniel Franco 11-61844830

prensa.ccborges@gmail.com