La política extractivista en Río Negro: entrevista a Martín Mullally

Por La Izquierda Diario.- Martín Álvarez Mullally es investigador del Observatorio Petrolero Sur. En el marco del Encuentro Plurinacional Defendamos Nuestro Golfo, desde La Izquierda Diario lo entrevistamos respecto a la matríz petrolera y la política extractivista.

Foto: Multisectorial Defendamos nuestro Golfo San Matías

La Izquierda Diario: ¿Cómo te llamas y a que espacio perteneces?

Martín Álvarez Mullally : Mi nombre es Martín Álvarez Mullally y soy Investigador del Observatorio Petrolero Sur

LID: ¿Qué opinión tenés sobre la política extractivista del Gobierno de JSRN y del Gobierno Nacional?

MM: Hay una consonancia, un consenso del Gobierno extractivista muy significativo, donde un gobierno promueve (que es el Gobierno Nacional) y otro ejecuta (que es el Gobierno Provincial). Y en ese sentido Río Negro ha entrado en una avanzada extractiva muy significativa en los últimos dos gobiernos de Wereltineck, como ahora en el de Arabela Carreras.

En éste de Carreras justamente entraron algunos proyectos como el de Hidrógeno Verde que es bastante cuestionado por sus características. Por ser totalmente destinado al Mercado Europeo y nada de eso va a ser para la transición Argentina, con una lógica muy parecida al extractivismo clásico fósil. Y también una avanzada petrolera muy importante: además de los ya doscientos pozos instalados en la zona de Allen, hay nuevas áreas que comenzaron a pasar de exploración a explotación. Es el caso de Cerro Manrique, o toda la frontera que va desde Campo Grande a Catriel donde ya se están haciendo pozos exploratorios, como también en el área Chelforó que van a comenzar este año a perforar para tener exploratoria.

A esto hay que sumarle la situación de la minería que en esta situación tenemos por un lado todo lo que es oro y plata que ha sido muy significativo, sobre todo en la Línea Sur. Y una nueva avanzada de minería de fracking con arena silícea en todo lo que es el bajo Santa Rosa hasta cerca de Villa Regina, a la altura de Valle Azul.

Y a todo eso hay que sumarle también lo que ya está consolidado como es el extractivismo en turismo en escala, que en Bariloche se traduce en mayor desigualdad y esa desigualdad en mayor congestividad social, persecución, represión. Entonces el panorama Rionegrino es preocupante porque las líneas de desarrollo que ha elegido el Gobierno Provincial ha sido tener políticas públicas que promuevan y garanticen los emprendimientos extractivistas.

LID: En este sentido el Gobierno de Río Negro viene con un discurso de que Vaca Muerta a Neuquén le trajo muchísimo progreso y que para Río Negro va a venir el progreso de la mano del petróleo, de la mano del oleoducto, de la mano del Hidrógeno Verde, etc. ¿Vos consideras que ese proyecto es real o que hay otra cosa de fondo?

MM: Ahí se conjugan dos cuestiones: por un lado, el sueño húmedo chovinista criollo de Alberto Wereltineck de querer ser una simulación del MPN. De hecho, el MPN al perder su banca en el senado, Weretilneck oficia de senador casi de las dos provincias, va en representación de los dos partidos. Entonces eso lo viene planteando permanentemente, y por el otro lado se ha dado también la situación de ver que hay un gran negocio con respecto a las empresas de servicios. Es decir, las empresas que les prestan los servicios a las grandes empresas petroleras, y todo lo que derrama y que va por ahí. En eso la clase política ha estado muy de la mano. Entonces el MPN está dentro de esa estructura de muchos de esos empresarios de servicios. Son justamente las familias patricias, o los mismos funcionarios, o sectores propios del partido como el ex secretario general del Sindicato de Petroleros Privados. Todos ellos tienen empresas de servicios que les transportan el agua, les llevan la grúa, que le venden la comida: empresas de servicios petroleros. Y eso ha sido no solamente una garantía de sosteneidad en el gobierno a través de los contratos petroleros, sino también un ingreso y beneficio para esas familias. Ahí entiendo que Río Negro está queriendo más que la vía de desarrollo petrolera como una vía de desarrollo de la sociedad, también una vía de desarrollo petrolero como un proyecto político más de largo plazo y de sostenibilidad en el gobierno.

LID: ¿Cómo consideras que hay que enfrentar esta política extractivista y de saqueo que hay en toda la región?

MM: En principio es muy importante el movimiento asambleario que se está dando en toda la provincia, como se está unificando y la voluntad política que tiene que generar procesos mucho más amplios.

Hemos visto que parte de los partidos políticos, sobre todo los partidos políticos de izquierda tienen en estas últimas décadas una participación muy importante en todas las luchas socio-ambientales. Hemos visto también que los sindicatos se han puesto a disposición y han sido muy importantes en algunos procesos de lucha. Es importante que los sindicatos, en este caso con el conflicto actual en el Golfo, estén más presentes. Y mucho de lo que tiene que ver con organizaciones políticas y movimientos sociales que están en cada una de estas luchas, que son muchas y en un territorio muy amplio, entonces poder bancarlas y hacer que éstas luchas triunfen es una tarea muy importante.