Artistas en defensa del Golfo San Matías impulsan una declaración pública

Artistas y trabajadorxs de la cultura unimos fuerzas para manifestarnos en defensa del Golfo San Matías ante los proyectos de expansión del extractivismo petrolero que tienen en estado de alerta y movilización a las comunidades costeras del mar Argentino.

Sumá tu firma

En agosto de 2022, la Legislatura rionegrina modificó de manera inconstitucional y de espaldas al pueblo la ley 3308 que protegía nuestro golfo de actividades hidrocarburíferas para habilitar el proyecto de YPF de instalar un puerto de exportación de petróleo que incluye un oleoducto de 700 km que, de concretarse, unirá Vaca Muerta con Puntas Coloradas, al sur del Golfo San Matías.

La costa de Río Negro cuenta con el Parque Nacional Islote Lobos y cuatro Áreas Naturales Protegidas que preservan la biodiversidad del golfo y las especies en peligro de extinción. Los impactos afectarían directamente a la flora y fauna marina, así como a algunas especies vitales para la economía pesquera como la merluza y los mariscos. Incluso se vería afectada la Península Valdés, patrimonio mundial de la humanidad y lugar de tránsito de ballenas, pingüinos, lobos, entre otras especies. Además la costa cuenta con destinos turísticos como Las Grutas, Playas Doradas, Bahía Creek, Conchillas, Punta Perdices lugares vitales para el sostenimiento económico local.

Ante estas amenazas, en 1995 las comunidades costeras de la provincia se levantaron como una sudestada en rechazo a un proyecto de oleoducto previo. El triunfo popular de entonces originó la sanción de la ley 3308 y dejó claro el modelo de desarrollo que la comunidad sigue eligiendo: fuentes de trabajo genuinas, como la pesca y principalmente el turismo, fuentes de las cuales muchxs artistas también dependemos directamente.

En un contexto de crisis climática y de biodiversidad sin precedentes -según IPCC entre el periodo 2017-2021 se alcanzó una temperatura media de 1,06 – 1,26°C superior a tiempos pre-industriales-, el avance de la extracción de combustibles fósiles implica una profundización de eventos climáticos cada vez más extremos y de procesos que afectan nuestra salud dada la destrucción de hábitats naturales para especies animales y vegetales.

El sostenimiento de actividades extractivas como la del petróleo y gas profundiza el problema mientras nos aleja las soluciones, expandiendo un modelo que relega el cuidado del ambiente a la generación de dólares. De hecho, a 10 años de la explotación de Vaca Muerta   el único derrame que nos está dejando es el de los impactos: incremento de la mortalidad laboral, profundización de la pobreza, sismicidad inducida y un promedio de 6 incidentes ambientales por día. 

Las organizaciones de la Multisectorial Golfo San Matías realizaron una acción judicial junto a la Asociación de Abogadxs Ambientalistas de Argentina para declarar inconstitucional la modificación de la ley 3308.  A su vez, las asambleas de toda la provincia reunidas en Asambleas del Curru Leufu se declararon en estado de alerta y movilización. Es fundamental que se apoyen y promuevan manifestaciones en las plazas y en las calles, intervenciones, encuentros, toques y festivales para que no se entregue nuestro territorio al extractivismo, para que no sea otra zona de sacrificio. Quienes vivimos del arte defendemos la vida y la única casa que tenemos, por eso decimos:

¡Si contamina no es desarrollo! 

¡Queremos un mar libre de petroleras