El martes 6 de junio a las 17 se presenta el Informe Sed de arena. Minería para fracking, un nuevo capítulo del extractivismo argentino de la periodista Valeria Foglia en un conversatorio del que participarán Valeria Enderle de la Fundación CAUCE de Entre Ríos, Pedro Pérez Pertino de la Asamblea de Socioambiental de Fiske Menuco, Río Negro, y Fernando Cabrera Christiansen de OPSUR, de Neuquén.
Desde hace una década, Vaca Muerta es un tema central en los análisis económicos, políticos y socioambientales de Argentina. Un aspecto, sin embargo, suele pasar desapercibido: el circuito del fracking no se limita a la formación geológica neuquina, rica en hidrocarburos no convencionales. Empieza a miles de kilómetros, con la minería de arenas silíceas, insumo indispensable para ejecutar esta nociva técnica experimental en los pozos de gas y petróleo.
La investigación propone un recorrido por las características, los impactos y la fisonomía de la minería para fracking en las principales regiones proveedoras de arena. Al calor del boom de Vaca Muerta, la minería de arenas silíceas crece en Entre Ríos, Río Negro y Chubut. Con este trabajo asumimos un desafío nada sencillo: echar luz sobre sus características e impactos económicos y socioambientales. La extensión territorial, las particularidades locales, la variedad de actores económicos y políticos involucrados, la escasez, demora en la carga y falta de actualización de datos oficiales complican la sistematización de información.
La cita es para el martes 6 de junio, a las 17, Canal de YouTube del Observatorio Petrolero Sur: @obpetsur
Prensa | Fernando Cabrera Christiansen 2996 73-0231
Una invitación del Enlace por la Justicia Energética (EJES) y del Observatorio Petrolero Sur (OPSur)